El alcance de Cuota Simple es nacional y está disponible todos los días de la semana en tiendas físicas y virtuales adheridas. En principio estará vigente hasta el 31 de mayo, y podrá aprovecharse para compras en cuotas dentro en unas 30 categorías de productos de fabricación nacional:
- Línea Blanca: aires acondicionados, climatizadores de aire, lavarropas y secarropas, cocinas, heladeras, etc.
- Indumentaria: prendas de vestir para hombres, mujeres y niños, joyería y relojería.
- Calzado y Marroquinería: deportivo y no deportivo, carteras, maletas, bolsos de mano, etc.
- Celulares 4G
- Muebles
- Bicicletas: incluso las eléctricas y sus partes y piezas.
- Motos: solo aquellas cuyo precio sea inferior a $ 1.300.000.
- Servicios Educativos: cursos de idioma, cursos relacionados con informática, deportivos y actividades culturales (no incluye escuelas ni universidades)
- Colchones y Sommiers
- Libros: incluyendo textos escolares.
- Anteojos y Lentes de Contacto: recetados y hasta un precio de $ 97.000.
- Artículos escolares de Librería: cuadernos, papelería, lápices, lapiceras, mochilas, cartucheras, etiquetas, entre otros.
- Juguetes y Juegos de mesa
- Servicios Técnicos de Electrónica y Electrodomésticos para el Hogar
- Neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos
- Instrumentos Musicales
- Computadoras, Notebooks y Tablets
- Artefactos de iluminación
- Televisores y monitores
- Perfumería: productos de cosmética, cuidado personal y perfumes.
- Pequeños Electrodomésticos
- Servicios de preparación para el deporte: incluyendo gimnasios
- Equipamiento Médico: equipos de terapia respiratoria (Aparatos de oxigenoterapia, Aparatos de aerosolterapia -nebulizadores-); Mobiliario (camas ortopédicas, Ayudas para el baño: sillas para bañarse, sillas de transferencia, barras de sujeción); Sillas de ruedas; Ortesis, ortopedia y sus partes (Prótesis para amputados, valvas a medida, ortesis a medida, plantillas, corsets a medida, andadores, bastones, muletas). Con un tope de hasta $1.160.000.
- Maquinaria y Herramientas: taladros, amoladoras angulares, lijadoras, pulidoras, sierras, soldadoras con electrodos revestido, soldadora sistema TIG, soldadora sistema MIG-MAG y morsas.
- Espectáculos y Eventos culturales: obras teatrales y conciertos de artistas nacionales, con un tope de $62.000.
- Elementos durables de cocina: ollas, cacerolas, sartenes y planchas, todos de aluminio.
- Servicios de Reparación de Vehículos Automotores y Motocicletas
- Kit para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas
En tanto, quedan afuera del programa los rubros de materiales y herramientas para la construcción, al igual que turismo, balnearios, cuidado personal (peluquerías y centros de estética) y servicios de instalación de alarmas.
Cuotas limitadas
Lampazzi dijo que desde hace tres décadas o más hay planes de financiamiento ofrecidos por los bancos. Pero a medida que avanzó la inflación, comenzaron a desaparecer los planes de financiamiento. En ese contexto apareció en 2014 el Plan «Ahora 12»: nació hace 9 años (en septiembre de 2014, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y la gestión de Axel Kicillof en Economía). Era el programa de financiamiento para la compra de bienes y servicios, que en sus distintas versiones permitió comprar en 3, 6, 8, 10, 12, 24 y hasta 30 cuotas.
«Nosotros pensamos que el nuevo gobierno lo iba a hacer desaparecer directamente e iba a dejar las financiaciones en manos del mercado nada más. Lo cual, con la inflación alta que hay, iba a hacer muy difícil que haya financiación», dijo.
Pero fue reemplazado por «Cuota Simple» que permite comprar en tres o seis cuotas. «Pensábamos que no iba a haber ningún plan y hay este plan. Si me decís ¿esta es la solución? No, no es la solución. Estas cuestiones siguen siendo parches y por lo que dice el gobierno están buscando otra cosa. Esperemos que lo logren», dijo Lampazzi.
Lampazzi dijo que salvo rubros muy puntuales, como repuestos de autos o electrodomésticos, donde se buscan planes más largos porque son montos grandes, en el resto «debería andar muy bien». «No está mal. El único tema es que están limitadas la cantidad de cuotas», indicó. «La herramienta en sí va a seguir sirviendo, pero menor que el Ahora 12», añadió.
Por su parte, Jorge Jubilla, encargado de una tienda de ropa masculina en galería Entre Ríos, recordó que cuando estaba en vilo la continuidad de Ahora 12 pedía que el gobierno «no mate las gallinas de los huevos de oro», ya que muchas ventas las realizan en cuotas. Además, sostuvo que los clientes no entran al negocio preguntando si existe el programa «Cuota Simple». «No existe ese cliente», sostuvo. Cuando llega el momento de abonar, al consumidor que sostiene que lo va a hacer con tarjeta de crédito le ofrecen la posibilidad de hacerlo en tres o seis cuotas. «El 80 % de los clientes eligen tres, no seis cuotas», dijo.
Jubilla dijo que el plan «Cuota Simple» es lo mismo que «Ahora 12»: son cuotas sin interés. No obstante, al manifestársele que el plan establece el interés mencionado, Jubilla reiteró que era sin recargo alguno. Eso evidencia una cierta confusión entre los mismos comerciantes sobre la forma en que se está implementando el programa. En una casa de venta de muebles y artículos para el hogar ubicada por calle San Luis, cerca de Urdinarrain, explicaban que vendían en tres y seis cuotas incorporando el interés mencionado en el Posnet al momento de facturar. «Nosotros no cobramos ni un 10 % más ni un 20 % más. Compraste $ 90.000 lo dividís en tres y son cuotas de $ 30.0000; lo dividís en seis y son cuotas de $ 15.000», remarcó en cambio Jubilla. De la misma forma, indico que hay tarjetas bancarias que, por cuenta propia, ofrecen cuotas sin interés sobre el precio de lista.
DIARIOJUNIO recorrió algunas zapaterías locales donde explicaron que no implementaron «Cuota Simple». Es más, indicaron que trabajan con determinadas tarjetas de crédito que ofrecen tres y seis cuotas sin interés. Aunque parezca mentira, los bancos ofrecen mejores condiciones, defendiendo indirectamente el poder adquisitivo de sus clientes, que el gobierno nacional.