Explicamos en tres breves pasos como el proyecto presentado por Carlos Damasco, de adhesión de Entre Ríos al RIGI, -Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones-, está hecho a la medida de la instalación de plantas de celulosa en la provincia.
1- PRIMER PASO: Exceptuar de Impuestos a este tipo de ‘grandes inversiones’. Dice Damasco en su proyecto:
“El RIGI, fue creado para incentivar inversiones superiores a los doscientos millones de dólares estadounidenses (USD 200.000.000), que ofrece un marco de incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios por un período de 30 años. ….”
2-SEGUNDO PASO: DESTACAR EN EL TEXTO DEL PROYECTO QUE SE APUNTA A LA EXTRACCIÓN DE RECURSOS NATURALES
“Con la adhesión a esta ley nacional, y teniendo presente la cantidad de recursos naturales que posee la provincia de Entre Ríos…..”
3- TERCER PASO: Aclarar en los fundamentos de la presentación que está dirigido a este sector:
“Los sectores beneficiados incluyen foresto-industria, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo, gas e infraestructura.”
Observaciones
-Es claramente una ley que apunta a la destrucción de la industria nacional dando preferencias impositivas y cambiarias a empresas extranjeras que de este modo eliminarán la competencia de las nacionales.
-El autor del proyecto destaca, en primer lugar, que está destinado a grandes inversiones, de más de 200 millones de dólares, colocando en el primer lugar de las mismas a las Foresto-Industriales (SIC) No es necesario ser un conocedor del tema para saber que las únicas inversiones del sector Foresto Industrial, y que manifiestan interés por instalarse en nuestra región, alcanzan magnitudes de centenares y/o miles de millones de dólares, son las Plantas de Celulosa. Que hasta el presente no han concretado sus intenciones porque aspiran a ser beneficiadas en nuestro país con las mismas excepciones impositivas y cambiarias que tienen en Uruguay.
Con su proyecto, el libertario Damasco, les resuelve este ‘inconveniente’
FINALMENTE: Si el diputado libertario realmente estuviera en contra de la instalación de plantas de celulosa en su proyecto hubiera incluido este bloqueo, cosa que no hace. Por lo tanto queda confirmado que con su proyecto, el diputado Damasco abre la puerta grande y pone la alfombra roja para el desembarco se estas nefastas plantas, en nuestra provincia.