La Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso las fechas para la realización de los debates presidenciales en Argentina, de cara a las elecciones presidenciales 2023 que se realizarán el 22 de octubre en todo el territorio.
Los debates se desarrollarán en dos instancias, donde los candidatos presidenciales expondrán sus argumentos y propuestas de cara a los próximos cuatro años. Resulta una instancia clave para atraer a aquellos electores que se encuentran indecisos.
El primer debate ya se llevó a cabo el 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la cual utilizó el Fórum de la capital de dicha provincia.
El segundo debate, en tanto, será el 8 de octubre en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, la Universidad será la sede de un tercer debate en caso de balotaje electoral en Argentina entre dos candidatos.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) es la encargada de llamar a los candidatos a una audiencia para acordar la reglamentación del debate. Además, se elegirán a los moderadores del debate, es decir, las personas que conducirán el debate, harán las preguntas, indicarán el tiempo que cada uno de los candidatos tiene para hablar, entre otras funciones.
En dicha instancia se conformará el Consejo Asesor del Debate Presidencial 2023, organismo que asesorá a la CNE y está constituido por representantes de «organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil comprometidas con la promoción de los valores democráticos».
En el último debate presidencial la Argentina mostraba un panorama, tanto político como electoral, bastante más distinto que el actual: un Alberto Fernández candidato, designado para encabezar la fórmula por Cristina Fernández de Kirchner, se impuso en el discurso frente a un Mauricio Macri ya debilitado después de la contundente victoria del Frente de Todos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2019, en donde la oposición (ahora gobierno) fue vencedora por 15,02 puntos por sobre la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto.
Además, del debate también participaron Roberto Lavagna (Consenso Federal 2030), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda-Unidad), Juan José Gómez Centurión (Frente NOS) y José Luis Espert (Frente Despertar).
Debate presidencial 2023: cómo se organiza
Los debates presidenciales se llevan a cabo bajo la normativa 19.945, la cual establece que «las personas candidatas a ser Presidente o Presidenta tienen la obligación de debatir antes de las elecciones. La ley establece cuándo y cómo deben hacerse los debates».
La Cámara Nacional Electoral (CNE) es la encargada de llamar a los candidatos a una audiencia para acordar la reglamentación del debate. Además, en esa instancia se elige a los moderadores del debate, es decir, las personas que conducirán el debate, harán las preguntas, indicarán el tiempo que cada uno de los candidatos tiene para hablar, entre otras funciones.
En caso de una segunda vuelta, se deberá llevar a cabo otro debate con los candidatos que participarán del ballotage, al igual que ocurrió en las presidenciales de 2015. En ese caso, el debate debe desarrollarse dentro de los 10 días anteriores a la fecha de la elección.
Luego de superar la discusión económica en el primer debate presidencial realizado el pasado domingo en Santiago del Estero, Sergio Massa se prepara para la última instancia de intercambio con los demás candidatos, previa a las elecciones 2023.
El primer debate presidencial tuvo una importante repercusión mediática, con picos de 44 puntos de rating, que revaloriza este escenario en el marco de la disputa electoral. En el segundo debate, programado a las 21 horas el próximo domingo 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), participarán los cinco candidatos presidenciales y se debatirán tres ejes: Seguridad, Trabajo y producción; y Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.
En ese marco, Sergio Massa pretende reiterar una estrategia que no se concentre en atacar a los otro cuatro candidatos presidenciales, sino que busque desarrollar su programa de gobierno y utilizar el recurso del botón rojo de réplica para responder acusaciones en su contra.
Fuente; Ambito Financiero