Según detalló Grieve, entre el 1 de agosto del 2023 y el 10 de marzo del corriente, Entre Ríos registra un total de 3.129 casos, de los cuales 1.237 fueron notificados durante la última semana. De ellos, afirmó, los departamentos que reportaron más casos fueron Paraná (349), Concordia (214), Federación (141) y Gualeguaychú (135).
“La cifra confirmada de más de 3.000 casos acumulados prevé un ascenso no sólo la provincia sino también en el país, razón por la cual puntualizamos en las acciones de educación a la población en cuanto a las medidas para que no crezca el Aedes aegypti, evitando fundamentalmente factores de proliferación del mosquito”, remarcó el ministro, e insistió en que «no hay contagio interpersonal si no es a través del mosquito. Y si lo tenemos, recordemos que el 97 % de los pacientes con la enfermedad va a tener una evolución buena, con reposo, hidratación y buena alimentación”.
Tras ello, el titular de la cartera sanitaria repasó los principales síntomas de la enfermedad y recomendó estar atentos ante la presencia de fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y de cabeza, náuseas o vómitos y manchas en la piel.
«Hay que estar alerta ante vómitos persistentes, intolerancia a líquidos y alimentos, dolor abdominal intenso, sangrado de mucosas y descenso de presión arterial», repasó el funcionario provincial sobre la mayoría de los casos, pero advirtió que, «en menor medida, la situación se puede complicar y provocar dificultad respiratoria, sangrado e insuficiencia renal aguda»
En este sentido recordó que actualmente, en las zonas donde hay circulación declarada, el diagnóstico se determina mediante la evaluación clínica del caso y la presencia de nexo epidemiológico, tras lo cual afirmó: “Si hay fiebre y no hay otro foco infeccioso, en Entre Ríos es dengue hasta que se demuestre lo contrario”.
La Municipalidad de Concordia continúa con los operativos de fumigación
En relación al aumento de casos de Dengue en la ciudad, desde el Municipio informan que continúan con los operativos territoriales, a través de fumigaciones e informando a la comunidad cuáles son las medidas preventivas que se deben tomar para que no prolifere el mosquito Aedes aegypti .
«En un trabajo coordinado con distintas áreas de la Secretaría de Desarrollo Humano, se realiza un asesoramiento a los vecinos sobre la limpieza de los domicilios, factor fundamental para prevenir la presencia de mosquitos», sostienen.
Y concluyen, sobre los operativos territoriales que se llevan adelante: «se ingresa a las propiedades con la autorización de los propietarios, para realizar fumigaciones y eliminar todos aquellos sitios que le permitan a los mosquitos depositar huevos que luego se transforman en larvas de Aedes aegypti».