Ayer, en el marco de la primera conferencia de prensa realizada desde el Ministerio de Salud en esta nueva gestión, el ministro Guillermo Grieve y el director general de Epidemiología, Diego Garcil Garcilazo, profundizaron en la situación sobre dengue y aseveró que los casos confirmados son, hasta el momento, 54 y en algunas localidades de la provincia, ya se registran autóctonos. “En comparativa con años anteriores, se evidencia un adelanto de la situación epidemiológica y la mayoría son importados, principalmente notificados en personas que viajaron al Norte argentino y también al extranjero”, afirmó.
Por otra parte, destacó que salud pública realiza un monitoreo permanente para que los equipos médicos puedan adecuar los diagnósticos y la población tome los recaudos necesarios para cuidarse y mantener las medidas de prevención en cada domicilio (sobre todo, tirar recipientes que junten agua); además de las acciones de bloqueo llevadas adelante con cada uno de los municipios.
Asimismo, el director reiteró que la vacuna Qdenga, para disminuir la mortalidad en los casos graves de dengue, fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y no está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación por decisión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones. Qdenga consta de dos dosis, suministradas con un intervalo de 90 días, que pueden ser adquiridas en farmacias y aplicadas con indicación médica.
En tanto, en relación al Covid-19 y las nuevas variantes, Garcilazo refirió la importancia de continuar la vacunación, gratuita, que se aplica en todos los establecimientos sanitarios públicos. En este sentido enfatizó: “Es importante sostener las medidas de prevención y vigilancia”, según APFDigital.