Director: Claudio Gastaldi
Concordia
domingo 22 de septiembre de 2024
sábado 21 de septiembre de 2024
sábado 21 de septiembre de 2024

Dengue en Entre Ríos: la prioridad es la descacharrización a la espera de las vacunas

Hoy, 21 de septiembre, comenzó la primavera, una estación que trae alegría y felicidad a muchas persona. Pero, al mismo tiempo, crece la preocupación porque aumenta la temperatura y se incrementa la circulación del mosquito Aedes Aegypti, portador del virus del dengue. En Entre Ríos, se registraron desde agosto del 2023 a agosto del 2024, más de 22.000 casos de dengue. El lunes pasado, el ministro Guillermo Grieve, participó del encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa), en Buenos Aires, donde se abordaron diversas temáticas. En cuanto a la campaña contra el dengue, el titular de la cartera entrerriana precisó que "se acordó que la primera línea de defensa para prevenir la enfermedad es la eliminación de criaderos del mosquito en el domicilio". Ayer, en Colón, Grieve remarcó que la limpieza sigue siendo la prioridad pero admitió que la vacuna puede, en aquellos pacientes que ya tuvieron dengue, evitar la reinfección que puede ser más grave, y en aquellos lugares de mayor frecuencia por unidad de población. "Estos son solamente Chajarí, Federación y Villaguay, donde vamos a estar muy atentos”, agregó. Pero la senadora provincial Claudia Silva (PJ) presentó un proyecto donde sugiere al Poder Ejecutivo Provincial que, a la mayor brevedad, "proceda a la adquisición de vacunas contra el dengue, realizando una adecuada campaña de vacunación, tal como ya lo están haciendo otras provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, entre otras".
Se va a vacunar a un grupo de población específico.

La prioridad es la limpieza

El lunes pasado se desarrolló una nueva reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud, órgano que reúne a las autoridades sanitarias de todas las jurisdicciones para debatir políticas sanitarias. En ese encuentro, el titular de la cartera entrerriana precisó que «se acordó que la primera línea de defensa para prevenir la enfermedad es la eliminación de criaderos del mosquito en el domicilio y peridomicilio, y en que la consulta temprana y el seguimiento cercano de casos por parte del equipo de salud son las estrategias principales para evitar situaciones de internación y casos graves de enfermedad».

Tras lo cual, Grieve indicó que también se puso el foco en que «la vacuna no es la principal estrategia para prevenir el dengue. Por eso, siguiendo las recomendaciones de OPS/OMS y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), se acordó avanzar en estrategias focalizadas de vacunación en poblaciones específicas, de manera dinámica, progresiva y escalonada según disponibilidad de vacunas y situación epidemiológica».

Ayer en Colón, Grieve remarcó que el programa de prevencion del dengiue tiene cuatro fases, la primera es ‘Comunas limpias’ y comenzó el 16 de septiembre. Ciudades, escuelas, casas y clubes limpios para evitar que haya huevos, que pueden durar varios meses, fundamentalmente en las esquinas y lugares húmedos”, dijo a los medios de prensa. “Si hay pocos huevos hay pocos mosquitos y al comenzar la enfermedad –fines de noviembre o principios de diciembre- tendremos mucho menos dengue. Si además los atendemos rápidamente con los tratamientos protocolizados, quizá tengamos muchas menos internaciones».

La fase siguiente es la asistencial. “Tratar de llegar cerca con los centros de atención primaria y hospitales para atender rápidamente a aquellos pacientes que pueden deshidratarse o bajar las plaquetas”, explicó Grieve, según el sitio El Entre Ríos.

No obstante, Grieve dijo que la vacuna puede evitar la reinfección que puede ser más grave en aquellos pacientes que ya tuvieron dengue. «Y en aquellos lugares de mayor frecuencia por unidad de población. Estos son solamente Chajarí, Federación y Villaguay, donde vamos a estar muy atentos”, agregó.

Guillermo Grieve

Reclamo de compra de vacunas

Entre los considerandos del proyecto de la senadora Silva, se señala que «el país entero vivió en la temporada estival del 2023 el brote de dengue más grande de la historia y Entre Ríos no fue ajeno a eso. En nuestra provincia se registraron desde agosto del 2023 a agosto del 2024, más de 22.000 casos».

«El mosquito trasmisor del dengue, cuyo nombre científico es Aedes aegypti, según información suministrada por el Ministerio de Salud de la Nación https://www.argentina.gob.ar/salud/dengue, sobrevivió a las épocas de frio. Con lo que es de esperar que la situación en la temporada de verano sea mucho peor a la ya vivida», se expresa en la iniciativa presentada por la senadora.

«En este sentido, distintas provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Tucumán y Catamarca, ya adquirieron dosis para empezar a vacunar a sus poblaciones. La provincia de Buenos Aires que hasta la fecha ha adquirido 500.000 mil dosis, empezara su esquema de vacunación, priorizando a las personas que tengan entre 15 a 59 años y hayan tenido dengue y abriendo un registro de inscripción para el resto de la población», se señala más adelante.

En efecto, la Ciudad de Buenos Aires adquirió 60 mil dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio Takeda y comenzará a vacunar el 30 de septiembre de forma progresiva, comenzando por los adolescentes de 15 a 19 años. Y la Provincia de Buenos Aires adquirió 500 mil dosis y comenzará la vacunación el 1º de octubre. Se va a priorizar a las personas de entre 15 y 59 años que ya tuvieron dengue y residan en municipios del AMBA.

«Si bien la vacuna contra el dengue no evita que la epidemia se propague, la misma lo que hace es prevenir que la enfermedad genere cuadros graves en el paciente que la padece. Es sabido que el mayor riesgo de complicaciones se da en personas reincidentes en la enfermedad, con lo cual la vacunación tiene como objetivo principal, el de salvar vidas», se remarca.

«El gran problema que hoy se puede observar con la vacuna del dengue es por un lado, su elevado costo y por el otro, la escasez de la misma. Es aquí donde el Estado provincial debería jugar un rol fundamental, tanto suministrando la vacuna al sector social cuya acceso le resulta imposible por su costo, como acordando directamente con los laboratorios productores para que garanticen su provisión», se señala.

«La erogación que implica la compra de las vacunas, más allá de constituir una obligación constitucional del Estado, en función de la responsabilidad que le cabe en materia de salud, constituye una positiva inversión. Esto es así, puesto que siendo la salud un derecho humano fundamental, al evitar cuadros graves de la enfermedad, se trata de preservarla del mejor modo posible, evitando por otra parte que colapse el sistema sanitario por el incremento de pacientes enfermos», se indica.

«Las razones expuestas precedentemente motivan suficientemente que se solicite formalmente al Poder Ejecutivo para que actúe sobre este tema con la mayor celeridad posible y que disponga de los mecanismos y partidas presupuestarias necesarias, para la compra y posterior aplicación de la vacuna contra el dengue en el territorio provincial», se manifiesta en el proyecto de Silva, según lo publicado en el sitio digital del Senado de Entre Ríos.

Senadora Claudia Silva.

¿Qué pasa en Entre Ríos?

La vacuna fue aprobada por ANMAT en abril de 2023 y comenzó a comercializarse en noviembre. No debe aplicarse en menores de 4 años, mujeres embarazadas y en período de lactancia y personas inmunosuprimidas o que hayan tenido alguna reacción grave tras la primera dosis. Hasta el momento, la vacuna no está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación.

El Ministerio de Salud de la Nación anunció la adquisición de 160 mil dosis y comenzará una estrategia de vacunación focalizada en adolescentes de 15 a 19 años que viven en departamentos con alta tasa de incidencia acumulada (más de 3.000 casos de dengue cada 100 mil habitantes) de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, según Chequeado.com.

Hace 10 días, el director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo sostuvo que en la provincia “no estamos lejos” de comenzar una vacunación contra el dengue y explicitó que “hace dos semanas el Ministerio de Salud de la Nación informó a las provincias que había comprado una cantidad de vacunas para iniciar un estudio de fase 4 para evaluar la efectividad de esta vacuna en el país, incorporando varias provincias”.

En ese marco, informó que “también se contactaron con nosotros y estamos trabajando con ellos en la planificación y probablemente la semana que viene tengamos novedades”.

«Esto no es una vacunación masiva ni es una vacuna que va a entrar a calendario, sino que se va a vacunar muy específicamente a cierto grupo de la población», dijo el funcionario a Radio Plaza.