Desde la Subsecretaría de Salud han creado una mesa de salud donde se trabajó en conjunto con varias organizaciones como el Senasa, el Inta, Saneamiento Ambiental, veterinarias, comisiones vecinales y referentes barriales. También crearon una mesa de Zoonosis dependiente de la municipalidad que trabaja en forma activa.
A su vez, destacó que el Masvernat comenzó a funcionar un consultorio para la atención de pacientes con diagnostico confirmado de dengue que funciona solo martes y viernes. Sólo se atiende con turno asignado. Prieto adelantó establecer otro consultorio para dengue pero en el Heras los lunes y miércoles Estaría disponible sólo para personas adultas sin obra social con diagnóstico o que tengan sospecha clínica por los síntomas. Se trata de cuadros febriles sin síntomas respiratorios. De lo contrario, pueden llegar a consultar pacientes que en realidad están atravesado un cuadro de Covid 19.
Además, indicó que están trabajando casa por casa para enseñar a los vecinos la importancia de la higiene y la descacharrización. «Todo el mundo pide la fumigación pero no hacen lo básico», indicó. Prieto dijo mucha gente pide que se fumigue pero, al mismo tiempo, no limpian «la mugre» que tienen en la casa.
¿La gente toma consciencia de la importancia de mantener limpio su hogar? «No, la gente no limpia», recalcó. Según indicó, ayer encontraron una casa con 300 cubiertas en desuso en un patio. «Imaginate, de esos casos hay miles», indicó. Prieto sostuvo que, en el caso de las gomerías, si las cubiertas en desuso están bajo techo, no hay inconveniente alguno.
Prieto sostuvo que debería aplicarse la ordenanza N° 33822 de 2009 «prevención y control del dengue». En el artículo 4° de la misma señala que se deben «1- Controlar o eliminar todos los recipientes naturales o artificiales que existan en el interior y alrededores de la vivienda, en los que pudiera almacenarse agua sin ninguna utilidad como son: agujeros, construcciones inconclusas o deterioradas, baches, cubiertas inservibles, envases vacíos, floreros, baldes, barriles destapados y todo potencial criadero de mosquito. 2- Mantener debidamente seguros o protegidos todo tipo de recipientes que sean utilizados para almacenar agua para uso domésticos; barriles, tanques y otros similares de agua de consumo…4- Proceder al drenaje de las aguas estancadas en patios, jardines y todo espacio objeto del inmueble, así como la limpieza de los canales de techo, cunetas y canales de desagüe».
El artículo 18° establece que quienes la infrinjan serán apercibidos, luego recibirán una multa y en el caso de los comercios pueden ser clausurados e inhabilitados. «La gravedad de la infracción se determinará por el número de depósitos y el volumen de los mismos, de conformidad a los siguientes criterios; LEVE: cualquier criadero que se encuentre en un depósito menor de 200 litros equivale a un barril. GRAVE: cualquier criadero que se encuentre en un depósito igual o mayor a 200 litros o más de uno inferior a dicha capacidad».
No obstante lo mencionado, el vector transmisor de la enfermedad no suele estar en lugares al aire libre como baldíos o terrenos sin desmalezar. «Este mosquito (Aedes Aegipty) es de hábitos domiciliarios. No corresponde que la municipalidad tenga que entrar a limpiar tu vivienda», indicó.
Respecto de la enfermedad en sí, dijo que no hay certezas acerca de que la primera vez que una persona se contagie vaya a atravesar un cuadro grave. «Puede ser que con la primera vez puedas tener un cuadro grave», dijo. «Y no necesariamente al tener dos veces dengue vas a tener un cuadro grave», indicó. Eso puede suceder en el caso en que se contagie con un serotipo diferente en el segundo contagio. «No es una regla», dijo.
En tanto, sostuvo que la vacuna es un tema delicado. «Son dos dosis. Ningún país la puso como política sanitaria. No es nada barata (en las farmacias locales vale $ 63.000). Es una vacuna con un virus vivo atenuado lo cual no es menor. Por ende no se puede poner a cualquier persona. No está probada en mayores de 60 años. No protege contra los serotipos 3 y 4 y solo protege contra quienes tuvieron los serotipos 1 y 2. Es más efectiva con quienes tuvieron que con quienes no tuvieron dengue. Y a medida que pasan los años pierde la efectividad», indicó. Por ello, aconsejó esperar un poco a que salga otra de una sola dosis.
Por último, dijo que era previsible que en Concordia comience a propagarse la enfermedad ya que va de la mano de «la pobreza y la mugre». «Dengue hay en todos lados, en Europa hay dengue. Ellos lo deben tener por otros motivos, nosotros por sucios».