Fabiana Leiva, directora de Epidemiología del Masvernat, dijo ayer que se acumularon varias causas que han generado un crecimiento exponencial de la enfermedad. «Tuvimos un verano bastante fresco y después una explosión de calor», indicó. Eso generó una rápida reproducción del mosquito vector de la enfermedad.
Por otra parte, sostuvo que la gente no siguió las recomendaciones dadas a conocer constantemente como la descacharrización de sus hogares.
Leiva sostuvo que años anteriores no hubo casos significativos de la enfermedad. Eso cambió este año, en particular estas ultimas dos semanas. «Estamos teniendo más de 100 casos positivos», indicó.
Mucha gente comenzó a concurrir al hospital público y por ello, sostuvo recién ahora se está tomando consciencia de lo que significa padecer dengue. «Como en los años anteriores tuvimos muy pocos casos y no nos tocaba a nosotros, no nos parecía que estaba cerca. Pero ahora todo el mundo conoce a alguien que ha padecido dengue: amigos, compañeros de trabajo, vecinos. Creo que ahora se está tomando más seriamente este tema», indicó a Radio Ciudadana (FM 98.7).
Más adelante, Leiva sostuvo que una de las recomendaciones, en caso de padecer fiebre, es colocarse repelente y concurrir al médico. Además, siempre se debe revisar en patios y balcones los lugares donde se pueden acumular agua dulce en poca cantidad ya que son los lugares donde los mosquitos intradomiciliarios oviponen (depositar huevos), nacen las larvas que luego se vuelven adultos. «Hay que dar vuelta los cacharros que tengamos en la casa y que nada pueda juntar agua», dijo.
Vacunas sin cobertura estatal
Por otra parte, Leiva sostuvo que hay dos laboratorios internacionales que fabrican una vacuna. Pero, a diferencia del Covid 19, el Estado no ha tomado la decisión de comprar en forma masiva para distribuir en la población. «Si bien hay disponibilidad en las farmacias, se las solicita por encargo pero corre por cuenta da cada uno. Es bastante cara, cuesta cerca de $ 80.000 cada dosis y son dos dosis», dijo.
De cualquier forma, la médica dijo que en la provincia de Formosa se decidió comprarla para distribuirla en la población. Por ello, sostuvo que esa decisión puede ser replicada en otras provincias del norte y noreste, las más húmedas, en los próximos meses.
Al respecto, cabe acotar que hay legisladores que instan al Estado Nacional o a otras jurisdicciones a inmunizar a la población. Por ejemplo, hace una semana, el diputado nacional de la UCR por Formosa, Fernando Carbajal, presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley por el cual impulsa incluir en el Calendario Nacional de Vacunación, con carácter gratuito y obligatorio, el esquema completo de inmunización contra el virus del dengue (DENV) en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.
La propuesta de Carbajal llega luego que en conferencia de prensa la semana pasada, el vocero presidencial, Manuel Adorni afirmara que aunque la vacuna contra el dengue “fue autorizada por ANMAT durante la gestión anterior, aún no está validada como estrategia para evitar la propagación de la enfermedad”. “La Organización Mundial del Salud (OMS) incluso ha indicado que no hay evidencia suficiente sobre su efectividad”, declaró el vocero, según Infobae.
En tanto, el diputado de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Izquierda – Partido Obrero y miembro designado de la Comisión de Salud de la Legislatura de CABA, Gabriel Solano presentó un proyecto de ley en la Legislatura para que se declare la emergencia sanitaria por la transmisión de dengue y que se otorgue de manera gratuita la vacuna. Solano señaló: “El proyecto establece que el gobierno de CABA garantice la gratuidad de la vacuna a toda población mayor a 4 años, que se aplicará en hospitales, CeSACs y postas sanitarias dispuestas para tal fin en villas y barrios de la ciudad”, según el sitio Prensa Obrera.
Muerte por dengue
El lunes pasado, el Ministerio de Salud de Entre Ríos anunció el fallecimiento de un paciente con diagnóstico positivo de dengue. Ocurrió en la semana epidemiológica nueve (últimos días de febrero y primeros de marzo). Se trata de una persona adulta oriundo del departamento Feliciano, que tenía antecedentes de viaje a la vecina provincia de Corrientes. El paciente presentó, en primera instancia, un cuadro sospechoso de dengue grave, por lo que fue derivado a una institución privada de la ciudad de Chajarí.
Cinco fallecimientos más por dengue se registraron en las provincias de Córdoba, San Luis y Santa Fe, agravando el escenario epidemiológico de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, según Radio Nacional.