Durante la apertura, la viceintendente, Magdalena Reta de Urquiza, resaltó la importancia de este tipo de acciones donde todos, más allá del lugar que ocupe cada uno, adquieran conocimientos de cómo colaborar para que el dengue tenga el menor efecto posible en la ciudad.
Por su parte, el secretario de Salud, Diego Sauré, señaló que tras la confirmación de un caso en la ciudad días atrás, “consideramos que todos aquellos que tenemos responsabilidad o cumplimos funciones en el ámbito municipal, nos transformemos en agentes transmisores de las principales medidas preventivas que toda la ciudadanía en general debe tener en cuenta. Esto es fundamental”.
Las disertaciones estuvieron a cargo de Germán Margaritini, subsecretario de Salud, quien realizó un pormenorizado detalle del crecimiento y desarrollo del dengue en los últimos años, destacando que con el paso del tiempo el principal aliado que ha tenido el mosquito transmisor es el ser humano que no toma los recaudos necesarios para el mismo no prolifere.
Uno de los datos que brindó el profesional es que la larva puede permanecer hasta un año esperando recibir humedad para eclosionar por ello la recomendación es que además de eliminar todos los lugares hogareños que permitan la disposición de huevos, es importante deshacerse de los recipientes o limpiarlos de manera profunda.
A su turno, la directora de Atención Primaria de la Salud, Karina Greco, se refirió a los síntomas y procesos de la enfermedad, haciendo hincapié en que a lo que hay que prestar atención es a la aparición de fiebre repentina sin tener síntomas gripales; dolores de cabeza, musculares y articulares; náuseas y sarpullido.
Ante la aparición de estos síntomas, la recomendación es que la persona se acerque a algún Centro de Salud u hospital para que sea un médico que determine si se está frente a un posible caso de dengue y se determinen los pasos a seguir.
Por último, el director de Saneamiento Ambiental Ingeniero Carlos Pantaleone, se refirió a la principal medida preventiva que hay contra la enfermedad: la limpieza de los hogares. Al respecto remarcó que es fundamental limpiar y eliminar todos los sectores o recipientes capaces de acumular agua que favorecen la presencia del Aedes Aegypti.
En ese sentido reiteró el pedido a la comunidad de vaciar o mantener el agua de las piletas y piletines; evitar tener frascos, baldes o cubiertas, entre otros elementos, que acumulen agua de lluvia y descacharrizar, recordando que desde el mes de julio la Municipalidad viene trabajando en este sentido, recorriendo los barrios y generando conciencia.
Hace un mes, el ministro de Salud, Guillermo Grieve, recordó que la vacunación contra el dengue propuesta por Nación «es una estrategia secundaria, focalizada y no prioritaria, destinada a los departamentos argentinos con mayor circulación de la enfermedad». En tal sentido, explicó que se siguieron las directrices de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y las recomendaciones internacionales de OMS y OPS (que sugieren la vacunación en poblaciones que hayan tenido 4.200 casos por cada 100 mil habitantes). «La estrategia adoptada por la provincia se enfoca en áreas específicas con alta transmisión del virus, priorizando a las personas de entre 15 y 39 años que ya hayan tenido dengue (notificados en el registro epidemiológico del Ministerio de Salud de Entre Ríos), porque este grupo ha mostrado una mayor respuesta a la vacuna, lo que permite optimizar los recursos y maximizar el impacto en la salud pública», completó.
En la oportunidad se compartieron los datos del brote más reciente (que reflejan que del 1 de agosto de 2023 al 23 de agosto de 2024 el Departamento Federación registró 3.588 casos de dengue), cifras que llevaron a definir que en la provincia la vacunación se desarrolle en las localidades de Federación y Chajarí.