Schmidt indicó que el afiliado, en marzo de 2024, recibió una renovación para recibir insulina e insumos descartables para la aplicación por seis meses y se extendió hasta el mes de agosto pasado. Lo mismo sucedió en septiembre y se extenderá hasta febrero del 2025. “Mes a mes ha venido retirando, tal como debe hacer, la medicación”, añadió.
Luego mencionó que la insulina correspondiente al mes de octubre fue despachada y está lista para ser retirada en la farmacia. En tanto, la que correspondía al mes de septiembre, que el paciente aseguró que no pudo retirarla, “estaba debidamente autorizada”. Lo que sucedió es que la última semana de septiembre hubo un error en el sistema de validación de datos. “Hubo alguna demora pero en el resto del mes no hubo problemas”, precisó el gerente.
El jueves pasado, De La Cruz Insaurralde, un hombre de 51 años, vive una situación dramática como afiliado al Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) y como persona insulinodependiente. Desde hace más de un mes, no ha recibido su medicación vital, lo que culminó en un coma diabético que casi le costó la vida. Su relato revela no solo la falta de acceso a la insulina, sino también las complicaciones adicionales que enfrenta debido a su discapacidad y la situación económica adversa, mientras espera su jubilación que no llega.
“Desde septiembre que no me dan la insulina, y ahora, si tengo suerte, me la darán el mes que viene. Eso me provocó un coma diabético. Estuve internado y casi me muero por no tener la medicación”, expresó el afiliado, enfatizando la gravedad de su condición. Con problemas de salud crónicos, que incluyen complicaciones renales y cardíacas, su situación se vuelve aún más crítica.( https://www.diariojunio.com.ar/la-lucha-diaria-de-un-insulinodependiente-ante-el-desamparo-del-iosper-hace-dos-meses-no-recibe-la-medicacion-y-padecio-un-coma-diabetico/)
No obstante, Schmidt que no sabía cuando asistió el afiliado a retirar la insulina pero reafirmó que estaba autorizada para ser retirada en los meses de agosto y de septiembre aunque tuvo alguna demora la última semana de ese mes. “En octubre no debería haber tenido ningún inconveniente. No sé si concurrió a retirarla”, acotó.
Por otra parte, el gerente sostuvo que el aporte mensual promedio del afiliado es de $ 28.000 mensuales ($ 265.000 anuales) mientras que ha recibido medicación por valores que rondan los 5,5 millones al año ($ 612.000 mensuales). Incluso, sacó cálculos y remarcó que la medicación mensual equivale a 22 veces su aporte a la obra social. Schmidt remarcó que a veces “indigna este tipo de declaraciones injustificadas” hacia el Iosper. “Solo generan malestar en una sociedad que ya bastante sensible se encuentra por todo el contexto económico reinante y tal vez alguna afección de salud como este caso”.
“Decir que la obra social no cumple es una falacia, una falsedad. Solo quiere genera malestar, ruidos y descontento”, indicó. “El afiliado debe cuidar la obra social que es solidaria. Es decir, la sostenemos con el aporte de todos. Si no sería imposible que con un magro aporte de $ 28.000 poder recibir mediación por valor de $ 600.000 mensuales”, dijo Schmidt.