El reclamo de Dredging International NV señala que la Disposición N°34/2024, que aprobó los pliegos de la licitación, establece condiciones que limitan la participación de oferentes al introducir exigencias desproporcionadas y arbitrarias.
Principales argumentos del reclamo:
Requisitos técnicos excluyentes:
Experiencia específica demandada que únicamente cumple el contratista actual.
Imposición de equipos propios, limitando el uso de arrendamientos, una práctica común en el sector.
Volúmenes mínimos de dragado desproporcionados en relación con las necesidades reales.
Criterios económicos injustificados:
Ratios financieros y garantías económicas que excluyen a la mayoría de los posibles competidores.
Falta de igualdad de condiciones:
Restricciones para conformar uniones transitorias de empresas (UTE) y ausencia de parámetros objetivos para la evaluación de propuestas.
Impacto potencial: Incremento en los costos logísticos y perjuicios al comercio exterior argentino.
Solicitudes específicas: Modificación inmediata de los pliegos para garantizar igualdad de condiciones.
Suspensión del proceso licitatorio hasta resolver el reclamo.
Segundo Reclamo: Rohde Nielsen A/S
Por su parte, Rohde Nielsen A/S también impugna los pliegos y la Disposición N°34/2024, denunciando un tratamiento desigual que, según su reclamo, asegura la continuidad de JDN como operador.
Elementos centrales del reclamo:
Sistema de puntaje sesgado: Prioriza antecedentes específicos sobre el costo-beneficio de las propuestas, beneficiando exclusivamente a Jan De Nul.
Restricciones técnicas: Similar al caso de Dredging International NV, destaca requisitos técnicos y económicos irrazonables que dificultan la participación de nuevos oferentes.
Solicitudes clave: Declaración de nulidad absoluta de la Disposición N°34/24 y de los pliegos asociados.
Reformulación integral de los términos de la licitación para fomentar mayor competencia y transparencia.
Suspensión de todos los plazos asociados al proceso hasta la resolución del reclamo.
Un llamado a la transparencia
Ambos reclamos convergen en la denuncia de un proceso licitatorio que, de mantenerse sin modificaciones, consolidaría un modelo de concesión poco competitivo. Las empresas advierten sobre el impacto económico que esta situación podría generar en los usuarios finales de la VNT, especialmente en un país donde los costos logísticos son un factor crítico para la competitividad del comercio exterior.
La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, a cargo de la licitación, enfrenta ahora el desafío de garantizar un proceso que cumpla con los principios de igualdad, transparencia y no discriminación, requisitos fundamentales para atraer inversiones y fomentar la competitividad en un sector estratégico para el desarrollo económico de Argentina.
Fuente: SL24