María José Chapitel, secretaria gremial de Agmer Concordia, señaló está mañana que siguen pidiendo la aparición con vida de Luisina, pero, al mismo tiempo, admitió que estaban muy consternadas dada las versiones que circularon por los medios. «Las peores», dijo. No obstante, remarcó que no hay nada confirmado de manera oficial por lo que se mantiene en pie la esperanza. «Seguimos esperando a Luisina con vida», dijo.
A pesar de ello, no descartan que ese pedido se trunque lo que sería «la peor de las noticias». Por ello, dijo que siguen exigiendo «respuestas oficiales de parte de la Justicia». «¿Qué se está haciendo? ¿Cómo se están llevando a cabo las distintas cuestiones que tienen que ver con la búsqueda? Queremos saber hacia dónde se dirige la investigación», dijo Chapitel, quien exigió acceso a la información oficial del caso de parte de la Justicia. Pero las organizaciones se enteran a través de lo que les comparten los familiares o amigas de Luisina, ya que desde la Justicia no les suministran ninguna información.
Una pregunta que sobrevolaba la vigilia era la poca gente que se había acercado a participar. Por un lado, las condiciones meteorológicas no ayudaron en la anterior convocatoria -mucho viento y baja sensación térmica- ni en la de esta mañana. Pero queda la duda de cuánta gente se hubiera acercado si no hubiese llovido. Chapitel admitió que la convocatoria era menor a la que esperaba, ya que hasta hace poquito «se venía el mundo abajo» pero a media mañana había parado la lluvia.
No obstante, también dijo que las convocatorias las realizan desde las organizaciones que nuclean a las mujeres que luchan por sus derechos. En el caso concreto de Agmer, además de la cuestión gremial, siempre han acompañado las marchas en contra de la violencia de género. Y tratan de visibilizar el flagelo que viven las mujeres. «Esta falta de libertad y este acecho cotidiano: salimos o sale tu hija y no sabés si va a volver. Es terrible y como sociedad nos tenemos que hacer cargo de esto para que no siga pasando», resaltó.
‘¿Por qué la Justicia tarda tanto en salir a buscar a una persona?’
Por su parte, Ivana Almada, integrante de la Red de Trabajadores de la Educación y Plenario de Trabajadoras, sostuvo esta mañana que no tenían ningún dato concreto acerca de la búsqueda de Luisina. «No sabemos todavía cuál fue o dónde está Luisina. Por eso nos convocamos acá en Tribunales para exigir una respuesta concreta del paradero de Luisina», indicó.
Almada admitió que en las últimas horas circuló todo tipo de noticias. Por ello, decidieron volver a convocarse, ya que quieren tener información oficial del caso. Pero la mujer señaló que todo lo que saben es porque una amiga de Luisina les informa o por la familia, debido a que nadie les informa nada desde Tribunales. «Seguramente hay algunas cuestiones que, por secreto de sumario, no se pueden dar a conocer», dijo.
«Esto no es un caso aislado: es lo que venimos denunciando las mujeres desde hace rato con respecto al patriarcado, el machismo y la injusticia hacia nosotras las mujeres», dijo.
«El Estado es responsable de estas cuestiones y tenemos que empezar a plantear cuestiones más profundas. Es evidente que culturalmente tenemos que empezar a plantear otras cuestiones, otras discusiones mucho más profundas», dijo Almada. Por ello, sostuvo que tienen que plantear la ESI (Educación Sexual Integral) en las escuelas. «Pero también charlarlo para que no ya sea un flagelo que vivimos las mujeres y cada vez que salimos a la calle no hay nadie que pueda garantizarnos volver a nuestras casas con vida», sostuvo.
«Creo que todas y todos tenemos que estar acá para que aparezca Luisina pero, además, que la Justicia no salga a buscarla después de 10 días. Las denuncias se hacen inmediatamente o se hacen exposiciones o se busca el paradero. Entonces ¿por qué la Justicia tarda tanto en salir a buscar a una persona?», remarcó. «Es evidente que en las primeras horas, las más importantes para buscar a una persona, no la estaban buscando», acotó. «Pasaron muchos días desde la última comunicación, que fue el 9 (de julio) con una de las amigas. A partir de ahí se tendría que contar como desaparición», dijo.
Almada aprovechó la oportunidad para señalar algo que muchos piensan. Los mecanismos internos dentro de Tribunales se mueven más rápido o más lento dependiendo de quien es el damnificado. «Ya sabemos a quién responde esta Justicia burguesa, una Justicia que pone privilegios a algunas personas que pertenecen a un estrato social y que las mujeres, además de ser mujeres y de estar vapuleadas por este sistema, tenemos que sufrir la discriminación de la Justicia por pertenecer a una clase social. Y eso es tremendo», remarcó.