Chapitel expresó que es una afrenta a los trabajadores el descuento, ya que la única intención del gobierno es efectuar un descuento para restringir el derecho a huelga. «Los salarios que cobramos los trabajadores de la educación siguen siendo insuficientes y, en ese sentido, se valen de la necesidad de ese salario para que sea posible un descuento por el día de paro», remarcó.
Más adelante, la secretaria adjunta sostuvo que el gremio ya denunció por la vía administrativa las circulares de ese tipo del CGE que utilizan la metodología de la declaración jurada. «Estamos esperando la respuesta jerárquica que corresponde directamente al gobernador, en donde miles de compañeros hicieron la revocatoria y el recurso de apelación jerárquica. Eso está sin respuesta. En consecuencia, y mientras tanto, el gobierno, o el CGE en este caso, la sigue aplicando», enunció. Asimismo, indicó que el docente que adhiere tiene que llenar el casillero donde se le pregunta si fue o no a trabajar.
¿Cuánto se le descuenta a un docente que adhiere al paro? Chapitel consignó que la suma ronda aproximadamente los $20.000 para un docente con 10 años de trayectoria en el aula, la mitad de la máxima antigüedad prevista en la escuela antes de jubilarse.
La integrante de la conducción de Agmer Concordia destacó que, a pesar de los descuentos, los docentes han adherido a las medidas de fuerza. Un ejemplo de ello fue el paro del 24 de febrero, el día de inicio de clases, cuyo acatamiento rondó el 94 % en Concordia. Chapitel sostuvo que eso significa que la base docente apuesta a sostener todas las medidas que decide el gremio.
Asimismo, entendió que el paro de mañana será contundente, ya que está planteado en defensa del conjunto de los trabajadores de todo el país. «Estamos planteando fuertemente que se reabran las paritarias, que se pague nuevamente el Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) actualizado y que se frenen los recortes presupuestarios para Educación, que implican que haya menos recursos para los salarios. Cabe recordar que nosotros firmamos una paritaria en aceptación de la propuesta, pero declarándola insuficiente. Tiene que ver con este marco nacional y la preocupación por una inflación que no se refleja en los números que está dando el Indec», reseñó.
Por último, destacó la movilización que compartirán los docentes con la CGT, la CTA y los movimientos sociales, que partirá de la Plaza Urquiza en dirección a la Plaza 25 de Mayo. Chapitel dijo que esperan a los docentes, a los estudiantes y a sus familias para conformar un número importante de personas que protesten contra las políticas del gobierno. Además, dijo que creía que el marco de personas que se movilicen será similar a la marcha de enero del año pasado, cuando la concurrencia fue de varias cuadras, ya que van a participar los gremios de la CGT, tal como en esa oportunidad.
2 comentarios
Guillermo FR
Así que quieren NO ir a TRABAJAR , pero que igual se les pague????? Vallan a TRABAJAR Señores/as!! Nunca JAMAS se resolvió algo con un PARO.
Julia
El docente tiene derecho a hacer paro y el empleador tiene el derecho a descontar el dia no trabajado.