En ese sentido, sostuvo que, tras los descuentos por la medida de fuerza del 4 de julio pasado, los porcentajes de acatamiento al paro aumentaron y se acercan al 100 %. Lo mismo sucede con las movilizaciones cuyos participantes van en aumento.
Por otra parte, Hutt desmintió que el aumento del salario sea de un 30 % al básico tal como se titulo en varios medios la semana pasada al conocerse el aumento por decreto dispuesto por el gobierno. “Es una mentira tremenda. Y no es un error”, dijo.
La semana pasada, el Gobierno de Entre Ríos confirmó que otorgará por decreto el aumento salarial para los docentes. La decisión fue comunicada el martes. La medida contempla un aumento del salario mínimo docente a $450.000; se aplicará un aumento del 5% para el mes de julio; se igualará la inflación para agosto; y se otorgará una suma fija no remunerativa de $120.000 en tres cuotas.
Hutt explicó que a ese número, 30 %, se llega tomando a los docentes con 0 años de antigüedad al que se les da un 5 % de aumento más un aumento del adicional para mínimo que “sólo les llega a esos maestros”. “Con eso llegan al 18 % de aumento y después le suman los $ 40.000 en negro”, indicó. Y sostuvo que alcanza a “500 maestros que no tienen antigüedad”. Al resto de la docencia, el incremento del 5 % se combina con el aumento del 3 % del aporte a la Caja de Jubilaciones queda en un 1,1 %. “Es es así porque lo he calculado con los simuladores. Estamos hablando de entre $ 10.000 y $ 15.000 más los $ 40.000 en negro por tres meses”, indicó.
Más adelante, Hutt exhortó al gobierno a buscar una solución para sostener el sistema educativo o se va a ir camino a un “conflicto histórico”. Y en esa línea, remarcó que los recursos que faltan son los que se caen por la recesión económica de la cual “el gobernador es corresponsable por acompañar al gobierno nacional” y por eso faltan recursos. “Y lo otro que falta es la coparticipación que tiene retenida el gobierno nacional en busca del déficit cero y para pagar la deuda que genero (Ministro de Economía, Luis) Caputo”. “El gobierno provincial no tiene los recursos pero porque no quiere. Hay una política recesiva, de achicamiento de los recursos del Estado y achicar el Estado es esto: no tener recursos para sueldos docentes”, indicó.