Director: Claudio Gastaldi
Concordia
jueves 19 de septiembre de 2024
lunes 11 de septiembre de 2023
lunes 11 de septiembre de 2023

Desde 2006 se dictaron 307 sentencias en juicios por crímenes de lesa humanidad: hubo 1159 condenas y 178 absoluciones

Así lo informó la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad a través de un comunicado oficial, en el que detalló además que hay 17 juicios en curso y otras 65 causas fueron requeridas por el MPF para que arriben a esa etapa. En ese marco, registró DIARIOJUNIO, se indica que hay 678 personas detenidas, de las cuales 520 cumplen prisión en modalidad domiciliaria.

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad informó que desde la reapertura de los juicios en 2006 -año en que se celebraron los dos primeros procesos, que tuvieron como acusados al comisario Miguel Etchecolatz, en La Plata, y al policía federal Julio Simón, en la ciudad de Buenos Aires- hasta la actualidad se dictaron en las diferentes jurisdicciones del país 307 sentencias en las que resultaron condenadas 1159 personas por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del terrorismo de Estado y 178 fueron absueltas. Las estadísticas surgen de la actualización trimestral que realiza la oficina a cargo de la fiscal federal María Ángeles Ramos.

De acuerdo con el informe, actualmente se celebran 17 juicios en todo el país y en otras 65 causas el Ministerio Público Fiscal requirió la elevación a juicio. En la fase de instrucción, es decir, en la etapa preliminar, tramitan 284 causas.

En este contexto, 678 personas se encuentran privadas de su libertad, de las cuales 520 cumplen prisión domiciliaria y 96 se encuentran detenidas en establecimientos penitenciarios. Otras 62 se encuentran alojadas en la denominada Unidad N°34 del Servicio Penitenciario Federal, que funciona en el ámbito de la guarnición militar de Campo de Mayo y que, por esa particularidad, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad no considera una institución penitenciaria.

Otras 1484 personas transitan actualmente los procesos en libertad. Desde 2016, los registros de personas en libertad superaron los de personas detenidas en este tipo de investigaciones. Mientras tanto, los prófugos suman 36.

Desde el reinicio de los procesos fallecieron 1534 personas investigadas por crímenes de lesa humanidad.

El reporte estadístico trimestral elaborado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad es el resultado del análisis de la información remitida periódicamente a la Procuración General de la Nación por las fiscalías federales y unidades especializadas que intervienen en estos procesos en las diferentes jurisdicciones del país.