A través de un comunicado oficial publicado este lunes, YPF informa que «a partir de la cero horas del 1º de octubre, el precio de las naftas bajará un 4% y el gasoil un 5% promedio en todo el país», aunque «esta baja no se verá reflejada directamente en el surtidor, porque hay un 3% de aumento como consecuencia de la devaluación y el aumento de impuesto”. Por lo tanto,el descenso en el precio final de los surtidores será del 1% en las naftas y un 2% en gasoil. «Esta decisión se toma fundamentalmente en el marco de una caída de la cotización internaciona del crudo Brent que forma parte de la estructura de precios de todos los combustilbles a nivel mundial», ampliaron en el comunicado.
En Concordia, Saliva adelantó que, según le informaron, el promedio de reducción del costo en el precio de los combustibles será entre 3 y 4 % , y aclaro: “la bajada iba a ser del 6%, pero tengo entendido que como hace 3 meses que no ajustan el ITC, que es el impuesto a la transferencia de combustible, van a compensar una cosa con la otra», concluyó
El presidente de YPF, Horacio Marín, dijo este lunes que las refinerías de la empresa venderán la nafta con un recorte del 4% y el gasoil con una rebaja del 5% a partir de las 00 horas del martes. Sin embargo, el impacto en el surtidor será del 1% y del 2% como resultado del aumento del impuesto a los combustibles y la variación del tipo de cambio. “La gente va a ver reflejado a partir de las cero horas de hoy que el gasoil hoy en todo el país va a estar 2% menos de lo que está hoy y las naftas 1%”, dijo el ejecutivo.
De esta manera, la compañía afirmó que «mantiene un precio justo en sus combustibles que refleja las condiciones del mercado internacional y local» y la «evolución de costos asociados a la producción de combustibles».
Asimismo, el comunicado destaca que «en los últimos 8 meses, YPF encontró un equilibrio entre los precios internacionales y los precios locales en surtidor que permite, de ahora en más, que éstos últimos se suban o bajen en función de valor del crudo Brent y la evolución de los componentes de costo local».
Shell y Puma también confirmaron la baja y se espera que Axion hagan lo propio.