Para adquirir la tarjeta, las personas que tienen el CUD deben ir a la Dirección de Tránsito a hacer el trámite de 14 a 18. Cuando tengan la misma, pueden viajar “sin presentar el CUD”. “El día 30 de junio es el ultimo día que van a poder viajar con el CUD original y el DNI original”, indicó La Palma. La tarjeta tiene un costo de $ 880.
“Lo importante es que a la persona discapacitada no se la va a discriminar más como ellos dicen. Nos acusan que los discriminamos porque le pedimos el certificado, el DNI y demás. Pero, a partir del 30 de junio, ellos viajan con esa tarjeta”, indicó. No obstante, la cantidad de viajes que pueden realizar no es ilimitada y, superado el tope, deben pagar el viaje como un pasajero más.
La Palma dijo en la Línea 2 hicieron un censo y llegaron a la conclusión que de un 15 a un 18 % del pasaje viaja gratis. “Es un número muy elevado”, indicó. Con la inscripción en SUBE, estimó el representante de la Cámara, quizás descienda un poco el porcentaje de ese pasaje que no abona el costo del pasaje.
La ordenanza
La ordenanza, iniciativa de las ex concejalas Lía Solís y Cristina Guitar, establece que se deben arbitrar los medios para la implementación, e incorporación en el uso del Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E) a las Personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Entre los considerandos, se señalaba que, actualmente se exige para viajar la presentación de un Certificado Único de Discapacidad (CUD) y DNI. “En el caso de que la persona se vea involucrado en un siniestro o llegase a necesitar un justificativo por exigencias laborales u otra eventualidad, no cuenta con una constancia o registro que les permita justificar su condición de pasajero”.
“La Defensoría del Pueblo de la Nación recomienda -de manera conjunta- al Ministro de Transporte de la Nación y al Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, que articulen las medidas necesarias a efectos de implementar, a la mayor brevedad, el uso de tarjetas SUBE para Personas con Discapacidad. De esta manera los titulares de las mismas puedan contar con el registro de los viajes que realizan por transporte público de pasajeros”, se señala en uno de los párrafos de la ordenanza.
Más adelante, se señala que se considera que “para lograr la inclusión de las personas con discapacidad es indispensable un enfoque basado en Derechos Humanos. Sobre este aspecto, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad promueve políticas inclusivas”. “Con la información obtenida de los recorridos utilizados por las personas con discapacidad referente al transporte público se podrían diseñar e implementar nuevas políticas públicas más inclusivas, universales, enfocadas en necesidades especiales de este grupo de personas”.
“La implementación de estas tarjetas aseguraría el cumplimiento del concepto de ‘accesibilidad universal’ a los medios de transporte público, porque igualaría a todos los usuarios en el medio de acceso, evitando además tener que mostrarle al conductor la documentación que acredite ‘discapacidad’ y las posibles discusiones que a veces se generan”, se remarca en el texto. “Resulta evidente la situación de vulnerabilidad de las personas con discapacidad, que a diario utilizan los servicios de transporte público de pasajeros, por lo que es una obligación ineludible del Estado Nacional brindar protección integral a este colectivo de personas”.
Vecina
Ya los discriminan diciéndoles «discapacitados»…. O ,» personas con capacidades diferentes»
Son personas con «discapacidad»
Más inclusión por favor……no retrocedamos