“Los verdaderos cambios no empiezan por los nombres. Lo que sugerimos, en vez de tener actitudes revanchistas, es que ellos están con derecho a nombrar todo lo que quieran pero es mejor crear”, dijo. Por ejemplo, crear un Polideportivo y bautizarlo “Federico Zorraquín”. “Eso es algo positivo”, indicó.
Pero lo que observan es que la gestión actual, por un lado, convoca a un contrato de adhesión “mal llamado acuerdo político ya que no convocan” y, al mismo tiempo, “generan estas provocaciones”. “Cualquiera sabe que el peronismo no va a estar feliz de que se modifiquen los nombres de las figuras más representativas del movimiento desde que existe”, indicó.
Crisis económica
Orduna manifestó que el 65 % de los gastos del municipio son salarios entre planta permanente, contratados, etc. Pero la inflación no merma y se comienzan a otorgar aumentos por debajo de la inflación. “Y eso se debe a que la municipalidad no tiene recursos”, dijo.
Eso se debe a la caída de la coparticipación. En tal sentido, sostuvo que lo que le ocurre a la municipalidad también le sucede al gobierno provincial. “Mes a mes se va empeorando la situación económica de la municipalidad. Y esa fragilidad se materializa cuando la municipalidad deja de prestar y proveer servicios”, indicó.
Con un gobierno nacional “en otra galaxia”, pero que aplica “la política del látigo y la chequera con violencia” hacia las administraciones provinciales pero que les pega a los ciudadanos de a pie ya que la coparticipación que no llega es dinero que deja de circular en las economías locales. “La municipalidad depende excluyentemente de la provincia. El tema es que va a pasar el mes que viene. Este mes le bajó a la provincia le bajo un 25 % la coparticipación. ¿Qué va a ocurrir con eso?”, indicó.
Orduna observa en el mediano plazo un escenario de recaudaciones anémicas a nivel provincial y local. “¿Quién le va a enviar dinero a la municipalidad? Ya nos ha pasado en el peronismo. Cuando los problemas están y uno los tapa, no desaparecen. Vienen con más vehemencia después. El intendente Azcué celebra el cambio de nombres de calles pero en dos meses no va a tener para pagar los aumentos y en tres meses no va a tener dinero para pagar el aguinaldo”, dijo. Y remarcó que esas propuestas la hicieron porque si a Azcué le va mal, en realidad no le va mal al intendente sino a los concordienses. “No estamos en la línea de celebrar si le va mal. Al contrario, nos preocupa”, razonó.
La sugerencia del PJ local es que se les cobre una tasa a las plataformas virtuales como Mercado Libre o Mercado Pago o los bancos virtuales que se llevan todo el dinero pero no pagan ningún tributo. “¿Es justo para las personas que tienen un negocio de cualquier cosa, como celulares, y deben pagar la tasa? ¿Y Mercado Libre no? Uno es el hombre más rico de la Argentina y el otro está acá peleando el mango, Me parece que no”, dijo.
Además recordó que hace tres meses presentaron un pedido de acceso a la información pública donde reclaman saber si la municipalidad ha reclamado por los fondos que le corresponden en concepto de regalías y de excedentes de la represa de Salto Grande. Pero hasta el momento no fue contestado.
Por otra parte, mencionó que observan refugios donde la municipalidad le brinda lugar a la gente para dormir pero no están en condiciones. «Si quieren ponerle nombre a algo, hagan un refugio digno dónde la gente pueda estar y salgan a evitar este tipo de situaciones”, añadió.
El apoderado legal sostuvo que pareciera que el gobierno local administra de los “boulevares para adentro”. “De los boulevares para afuera, eso no es Concordia”.
El lunes pasado, en ocasión de un nuevo fallecimiento del ex presidente Juan Domingo Perón, salieron a entregar comunidad a personas en situación de calle en la ciudad. Y encontraron a 27 personas en un radio de 10 cuadras. “Desde la Plazoleta Rural, cerca del tanque de agua, hasta el Colegio San José. Después en la plazoleta Jaureguiberry, en calle Brown al fondo, en calle Alem, en la Terminal. Y ahí nos quedamos sin comida”, dijo. Además están trabajando con una campaña de abrigo, recibiendo donaciones para ayudar a las persona en un invierno tan crudo.
“Lo que se ve son muchas palabras. Uno escucha hablar a los funcionarios y dicen que están haciendo abordajes territoriales acá y allá”, mencionó. “La filosofía que debería atravesar a toda la clase política es que si no te duele el dolor ajeno, sos parte del problema. Y a esa gente pareciera que no le molestaría el dolor ajeno”.
La actitud de los ediles del PJ
Orduna también puso la lupa en la actitud de los concejales del PJ que votaron a favor de la modificación de Radio Ciudadana (FM 89,7) y otros temas en la sesión del martes. Orduna sostuvo que la verdadera finalidad de los cambios votados el martes es que en la emisora haya una línea editorial diferente que “no incomode” a la gestión de Francisco Azcué.
Pablo Bovino, Claudia Villalba, Carolina Amiano y Guillermo Satalía Méndez levantaron la mano a favor de cambiar la estructura de la radio porque habían pergeñado un acuerdo consistente en que, a cambio, no se intentase modificar los nombres de calles, salones, etc. Pero la línea que habían bajado desde el PJ local era diferente. Orduna dijo que no estaban de acuerdo en “votar a cambio de…”. Y los hechos refrendaron esa postura. “Estamos en presencia de gente que no cumple los acuerdos políticos”.
Orduna sostuvo que mantienen dialogo con los ediles pero la realidad es que “cada uno responde a intereses propios”. De hecho, mencionó que antes de ir a votar quedaron en comunicarse con ellos para dialogar acerca de los temas que se iban a tratar antes de la votación. Pero se hizo la misma y nunca se comunicaron con el partido. Y añadió que encontrarse en este momento sería “extemporáneo”.
“Acá no hay nada que no se sepa. Acá en el PJ hubo un proceso político de renovación de autoridades por primera vez en más de 20 años. Nosotros ganamos las elecciones y empezamos a disputar la agenda política. Los concejales fueron puestos por la alianza política que perdió las elecciones el 10 de diciembre de 2023. Cada concejal reporta a un cacique y nosotros somos nosotros”, indicó.
Viejo
Votaron mierda, tendrán mierda, votaron hambre, tendrán hambre, y lo peor que gracias a tanta ignorancia, nos llevan el pais, nos entregan la patria, terminan con la nación. Gracias 56% de ignorantes, odiadores, zombies,, llevados por el cuento la mentira, de los poderosos cipayos, entregadores. Han terminado con nuestra Argentina. Y no son precisamente los Peronchos, como les han hecho creer. Es al revés.
Militante
RENOVACIÓN PERONISTA, tú grato nombre, chicos militantes jóvenes con vocación de servicio van por buen camino son la oposición y lo están demostrando y si es con trabajo mejor, hasta la VICTORIA siempre
José María
Pero mirá la cara del Eunuco
Patricia
Excelente compañero. Comenzó la reorganización de las bases y un norte político nacional y popular. Basta de tibiezas y cuidar intereses propios como hacen los concejales del PJ. Con la frente en alto y con el orgullo de ser peronista hay que plantear las verdades.
Ciudadano concordiense
Marcelo querido, ese Orduna me parece que es un abogado. Lo he visto, por Tribunales de saco y corbata. En la nota dice que es el apoderado actual del P.J – Concordia, representa al partido.
Yo creo que mucha gente en esta ciudad, es peronista y sigue al partido, no creo que esté muerto. Sí, me parece que está lleno de mercenarios que no respetan a sus votantes y al pueblo. Un claro ejemplo, son los concejales.
un peronista
un claro ejemplo es este abogado arribista de Orduna quien la única militancia que tiene es ser hijo de un ex intendente… y que no vivia en concordia hacer muchos añoss…. desconoce la cuidad como varios..
Ciudadano concordiense
Muy acertado, todo lo planteado por Javier…
Este muchacho tendría que hacerse un poco más conocido (lo digo con toda la buena voluntad). Tiene un muy buen futuro dentro del peronismo concordiense y entrerriano. Y quién sabe, quizá algún día llegue a ser intendente de nuestra ciudad…
Que todos ellos vuelvan a sus actividades privadas. Dejen de embarrar la cancha si no saben bien que hacer
Vuelvan, vuelvan que lo privado lo hacen mejor!!! Dejen el estado quieto, no lo toquen más, por favor!!!!
marcelo
quien es ese orduna?? a quien representa?? el pj esta muerto, no lo sigue nadie, y los radichetas inutiles otra cosa no saben hacer y los malignos del pro menos que menos
Daniel
Cuando decimos que Macri fracasó, que el gobierno de Milei es un desastre, que Frigerio tal o cual cosa, que Azcué es inepto, etc. etc. estimo que nos equivocamos. Ya sean Azcué, Frigerio, Milei, Macri o cualesquiera de de la derecha y ultraderecha que hayan llegado por el voto popular, sabe lo que quieren hacer y sabe lo que no quieren hacer. Mejorar la vida de los ciudadanos, no; eso no; no les interesa; no es a lo que llegaron. El objetivo de ellos es destilar todo su odio por las políticas populares. Debemos entender que estos seres no pueden concebir que los trabajadores cambien de auto, se vayan de vacaciones o tengan confort en sus casas; no pueden concebir que el pobre, que no tenía trabajo, de repente tenga una motito o esté comprando en la misma tienda que compran ellos, o que estén a su lado en las góndolas adquiriendo los mismos productos, o que los hijos de los pobres o de los trabajadores frecuenten los mismos lugares que sus hijos, sean boliches, confiterías, etc. Esto es así y está demostrado. El gran problema es el votante argentino; vota con odio y, muchas veces, motivos no le falta. Ellos llegaron para querer borrar la memoria colectiva y destilar odio. La tienen bien clara. Esa foto que ilustra la nota me hace acordar a Esther Goris en el personaje de Eva Perón: «Qué olor a bosta», «Más olor a bosta».
Rulo
Bien por los concejales de LLA. Tomando medidas fundamentales para Concordia. Cambiando nombres el crecimiento de Concordia será seguro. Sigan así. Están condenados al éxito….