Entre los principales puntos de la declaración, está el hecho de asumir la derrota y plantear la necesidad de analizar las diversas causas que contribuyeron a la pérdida de confianza por parte de la ciudadanía. Donde factores como la situación económica, el aumento de la pobreza, la inflación y las limitadas políticas de gobierno son mencionadas como elementos determinantes.
El documento destaca la importancia de reafirmar los principios fundamentales del peronismo, como la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. Sin embargo, los firmantes subrayan la necesidad de reformular el proyecto político para adaptarse a la evolución histórica, promoviendo un debate postergado sobre identidad, proyectos concretos y otros aspectos relevantes.
También se propone una revisión profunda de los últimos años, la necesidad de correcciones, cambios de metodologías, la renovación dirigencial y la reconstrucción de estrategias como parte de las transformaciones necesarias para alcanzar los objetivos nacionales. Asimismo aboga por un tiempo de deliberación amplia a nivel nacional, provincial y local.
La declaración invita a un plenario abierto que se llevará a cabo en fecha previa al 21 de diciembre, cuyo lugar será anunciado próximamente.
Comunicado completo
«De las derrotas se aprende, jamás se niegan
Ante la derrota nacional, provincial y local, peronistas autoconvocados de Gualeguaychú decimos: De las derrotas se aprende, jamás se niegan
1. Los peronistas y las peronistas debemos hacernos cargo de la aplastante derrota sufrida. El diagnóstico de las causas es variado: la delicada situación económica, el alarmante aumento de la pobreza, el constante incremento de la inflación, la consecuente pérdida del poder adquisitivo de los salarios -incluso de los trabajadores y las trabajadoras formales-, las limitadas políticas de nuestro gobierno tendientes a aliviar esas asimetrías, son algunas de las causas que confluyeron con gravitación diversa para que una significativa mayoría del pueblo argentino retirara la confianza que hace apenas cuatro años había depositado en el peronismo.
2. Debemos más que nunca ratificar la necesidad de enarbolar nuestras banderas de justicia social, independencia económica y soberanía política, comprensivas de la defensa del patrimonio nacional y de un conjunto de derechos conquistados durante nuestros gobiernos. Pero todo proyecto político debe ser reformulado y adecuado a la evolución histórica. Las banderas no definen qué hacer aquí y ahora. La reformulación – imprescindible- sólo podrá surgir de un debate que ha sido demorado u olvidado: la pérdida de identidad, la ausencia de proyecto concreto, los errores de conducción, la vejez conceptual en algunas materias o aspectos, cierto sectarismo vacío, la manipulación o el autoritarismo interno, son algunas de las tantas puntas que el peronismo necesita – más temprano que tarde- abrir al debate.
3. La revisión de lo ocurrido en estos años, el planteamiento de correcciones, el cambio de metodologías, la renovación dirigencial y la reconstrucción de estrategias, son algunas de las transformaciones necesarias hacia la concreción de los objetivos nacionales.
4. Este debate debe darse en todas las instancias de forma seria y generosa. Es imprescindible un tiempo de deliberación amplia en el ámbito nacional, provincial y local. En ese sentido el peronismo de Gualeguaychú tiene una historia muy rica de compromiso militante y de logros institucionales, que puede aportar de manera edificante a la discusión propuesta. Opinando con firmeza, pero con la humildad de saber que todos hemos tenido aciertos y errores, y que podemos enriquecernos recíprocamente.
5. La ejecución de desaciertos evidentes por parte de la conducción a lo largo de los últimos años y el consecuente fracaso electoral, no habilita a “hacer leña del árbol caído” y obrar con injusta severidad frente a quienes actuaran como referencias políticas o institucionales. Pero al mismo tiempo debe quedar claro que nos encontramos huérfanos de liderazgos personales que abarquen a todo el peronismo. No hay quien totalice la conducción en ningún nivel: ni nacional, ni provincial ni local. La asunción de nuevos liderazgos deberá surgir como construcción colectiva de las partes, o bien será la resultante de referencias a quienes el tiempo y su conducta le permitan erigirse como tales.
6. La presente declaración, firmada por diversas agrupaciones, compañeras y compañeros no puede ni pretende expresar a todo el peronismo de Gualeguaychú. Es una lista abierta a quien desee adherirse. Son puntos de partida acordados que deberán ser fortalecidos y ampliados por el conjunto de la militancia. Por todo lo expuesto Militantes y dirigentes del peronismo de Gualeguaychú nos autoconvocamos a un plenario abierto a realizarse en fecha previa al 21 de diciembre y en lugar a informar.
Gualeguaychú, 1 de diciembre de 2023.
Ya firmaron:
Abraham Pablo
Acosta Lautaro
Agrupación Celeste y Blanca
Aguilar Lulú
Aguilar Rubén
Aguilar Violeta E.
Alem Luis Evaristo
APG Agrupación Peronismo Gualeguaychú
Arrúa Ángel
Asociación para la Promoción del Niño/as y la Adolescencia
Barretto Rubén Pájaro
Benedetti Fabián
Benítez Lucrecia
Berdún Romina
Berta María Luciana Figueroa
Bistotto Nazareno
Britos Martín
Cabeza Ángel
Cáceres Walter
Calveyra Guillermina
Candido Brenda Ana Juliana
Carmona Diego APG
Castelli Tito
Chareum Florencia
Colazo Oscar Daniel
Correa Dario
Crespo Cristian
Crespo Daniel
Damer Enzo
De la Cruz Dana
Delcanto Patricio
Delcanto Sergio
Delmonte Pablo
Delvecchio Ricardo José
Ermacora Ramón
Etchazarreta Carolina
Felguer Jorge
Fernández Cesar David
Fernández Juliana
Frente Joven Gualeguaychu
Froidevaux Julian
Galli Juan
Generación Patriótica
Gerdau Natalio
Gieco Nahuel
Gil Verónica Susana
Giordono Bruno
Giusto María Julia
Godoy Ricardo
Gogorza Susana
Gómez María de los Ángeles
Gómez Mariángeles Dana Olivera
González Carlos
González Elías
González Pedro Tomás
Guimaraens Paola
Gutierrez Alejandra Roxana
Gutiérrez Santiago
Hernández Negro
Imas Julio
íperi Rodrigo
Ireneo Guastavino
Irigoyen Daniel
Irigoyen Fernando
Isasi Pilar
Jiménez Carla
Kepar Giuliana Evelyn
Larrivey Luciana
Latorre Mariela
Lema Osvaldo
Les Leales
Lonardi Isidoro
Lonardi Isidoro
Magne Cristian
Magne Ludmila
Malvido Daiana Noemi
Manfuert Jorge Luis
Manzo Antonella
Maradey Jorge
Martinez Fermín
Martínez Garbino Felipe
Martínez Guillermo César
Maya Héctor
Maya Juan Ignacio
Melo Carlos
Méndez Casariego Luis
Méndez María
Micheloud Marcelo
Militancia Peronista
Molinuevo Luis
Muñoz Federico Jesus
Muñoz Pajaro
Nardi Triana
Novellino Francisco José
Nuevos Tiempos
Olcese Pablo
Olivera Juan
Parada Fabricio
Paredes Guillermo Alejandro
Pérez Benigno Nito
Perez Maria Cristina
Pérez Nora Aída
Peruzzo Hugo Horacio
Piaggio Martín Roberto
Piaggio Roberto Esteban
Quintans Roberto
Quinteros Alejandra
Quiroz Sara Griselda
Raffo Aldo Antonio
Ramaglia Sol
Ramirez Lourdes Micaela
Ramirez Victoria
Riera Aguilar Juan José
Riera Carlos
Rios Camila Milagros
Rivero Leandro
Rodriguez Cipriano
Romero Alberto Pedro Manuel
Romero Gervasio Alberto
Ronconi Camila
Rossi Sofia
Ruiz Alejandra
Sánchez Gerardo
Sánchez Renzo
Sánchez Wilfredo
Sellanes Roberto
Simonetti Adriana Cristina
Spomer Carla
Spomer Dario
UPCN
Vela Gustavo
Vela Silvia
Villanueva Javier
Viviani Daniel
Zapata Emiliano
Zapata Lautaro
Zapata Santiago
Zeccas Daniel
Korea del Centro
Un excelene candidato que el crestismo y el bordetismo se encargaron de neutralizar en la mesa chica. Y así nos fué…
Son todos amigos de Milei
Mientras sean: urribarristas, crestistas, bustistas, bordetistas, ni me molestó, ni caliento por esta supuesta nueva dirigencia que derrotaría, derrotariiiiahhhhh, a la ultra derecha Argentina. Mientras sean todos del mismo palo, nada cambiará y los perdedores seremos como siempre losmpobres laburantes que esperan y esperan …