“Desde la Multisectorial estamos diciendo que no es un ajuste, que es un saqueo porque estamos poniendo en bandeja los terrenos, incluso en zonas fronterizas, los bienes, los recursos naturales del país a las empresas multinacionales y extranjeras”, indicó.
Chapitel sostuvo que el DNU del gobierno nacional “no tiene nada de necesidad ni urgencia”. “Cada uno de los puntos, cuando se empiezan a analizar se ve que les da muchos más derechos a las grandes empresas y menos para los trabajadores y para los ciudadanos ya que dispara los precios de los alquileres, de los servicios”.
Respecto de la cuestión sindical, la secretaria adjunta dijo que afecta a la representación de los trabajadores. “En el caso de los docentes, siempre se afilian directamente pero para otros compañeros que no se afilian directamente, que se afilian cuando tienen un recibo de trabajo, eso se les saca”, indicó.
También cuestionó el protocolo anti-piquetes respecto de la decisión de cobrarles el operativo de seguridad, o quitarles el plan a los integrantes de movimientos sociales que corten una calle o una ruta. De esa forma, se intenta cercenar el derecho a la protesta o de peticionar a las autoridades “un salario que no esté por debajo de la inflación”.
Al mismo tiempo, indicó que se les deja en bandeja los derechos sociales que consiguieron con tanta sangre. “Cada uno de los derechos que tenemos los trabajadores ha sido fruto de la lucha”, indicó. “El DNU borra de un plumazo el artículo 14° y 14° bis”, mencionó.
Chapitel dijo que el DNU califica a la educación como un servicio cuando es un derecho. “Si fuera un servicio, pasaría a ser un servicio que se puede comprar. Y se anula el derecho a huelga porque en una escuela no puede haber un docente de turno mientras los otros hacen paro. O están todos los docentes en la escuela o están con una medida de fuerza”, dijo. En cuanto a la prohibición de las asambleas, indicó que no se podrían realizar más asambleas en las escuelas.
Pero supeditó la aplicación de esa normativa a lo que decida el gobierno entrerriano. “Todo depende de que es lo que tome la provincia porque la educación es provincial”, indicó Chapitel. En ese sentido, remarcó que lo único que trascendió hasta ahora son declaraciones de prensa del gobernador Rogelio Frigerio quien planteó que está de acuerdo con muchas de los planteos del DNU pero que debe ser aprobado por ambas cámaras del Congreso, En ese punto, Chapitel sostuvo que están haciendo un llamado a diputados y senadores para que se vote negativo y se deje sin efecto al DNU.
Por su parte, Selva dijo que la semana pasada se reunieron los secretarios de ATE de todas las provincias en el Consejo Directivo Nacional y también los secretarios de todas las seccionales de la provincia en el Consejo Directivo Provincial. “El análisis va en la misma sintonía. Esto recién comienza y el gobierno tiene una alta adhesión de votantes. Ganó legítimamente y esto es lo que iba a hacer”, dijo.
En esa línea, dijo que hay muchas personas que “todavía no se han dado cuenta de que esto va a pasar y va a ir repercutiendo a medida que la gente se vaya encontrando con la factura de luz, con los alquileres”.
Por otra parte, Selva indicó que el primer día del gobierno presentaron una nota pidiendo una reunión. Ayer los invitaron a reunirse con el Jefe de Gabinete, Eduardo Caminal. Pero cuando llegaron los hicieron pasar a una reunión con todos los gremios. Pidieron reunirse un rato antes pero no hubo tiempo. Luego de una reunión extensa, acordaron una suba del 9 % correspondiente a diciembre. Pero quedó lejos de lo que estaba reclamando. “Nosotros estábamos solicitando un 19 % para recomponer lo que nuestros números nos indicaban”, añadió
Quedaron en pedir otra reunión en la primera quincena de enero. En ese encuentro, pedirán que se respeten los bonos que se pagan en los meses de verano aunque siempre señalan que son paliativos: sumas en negro que no impactan en el salario básico del empleado municipal.