Morales se encontraba en una vivienda de calle Musetti entre Concejal Veiga e Ituzaingó, cuando fue sorprendido por la policía. En ese lugar, que funcionaba como taller mecánico, también fueron detenidos un hombre de 44 años y una mujer de 43, por el presunto delito de encubrimiento.
En el procedimiento se logró incautar además nueve ladrillos de marihuana, que arrojaron un peso final de 6,472 gramos, 182.000 pesos en efectivo, una motocicleta y demás elementos de interés en la causa, a cargo del Juzgado Federal de Concordia.
Juan Martín Morales es un reconocido delincuente en el ámbito del narcotráfico. Posee dos condenas vinculadas al comercio de drogas, ambas en la provincia de Misiones, donde fue detenido en dos oportunidades por transporte de marihuana y cocaína.
Su última condena fue de 4 años de prisión en el 2020, y por esa causa se ordenó su traslado y alojamiento provisorio en las dependencias que la Policía Federal Argentina tiene en la ciudad de Concordia, en la calle A. del Valle n°326.
Allí permaneció detenido hasta la medianoche del 18 de diciembre de 2023, cuando logró escaparse a bordo una motocicleta conducida por una mujer que lo esperaba en cercanías de la dependencia policial.
Actualmente, el Juzgado Federal de Concordia se encuentra llevando adelante una investigación por el delito de evasión de prisión a fin de determinar los presuntos responsables y eventuales cómplices que habrían colaborado en la fuga de Morales, como así también, precisar la maniobra empleada.
Por su parte el Juzgado Federal de Eldorado, a cargo de la causa en las que se ordenó su detención, había librado en diciembre del año pasado su orden de captura internacional ante INTERPOL.
Del operativo en el que se logró dar con Morales participaron integrantes de la División Investigaciones, Toxicología y Criminalística, además del Grupo Especial bajo la coordinación del Jefe Departamental, Miguel Retamar y el subjefe, Cristian Valdez Puente.