logo-diario
Concordia
jueves 21 de noviembre de 2024
jueves 21 de noviembre de 2024
logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
jueves 21 de noviembre de 2024
miércoles 1 de mayo de 2024
miércoles 1 de mayo de 2024

Día del Trabajador: movimientos sociales y sindicatos marchan desde la Plaza Urquiza

Esta tarde, movimientos sociales como el Frente Surge, el MTR (Movimiento Teresa Rodríguez), la Utep (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), además de algunos sindicatos marcharán desde la plaza Urquiza, a las 18, hasta la Plaza 25 de Mayo. Ramón Cabrera (Frente Surge Nacional) indicó esta mañana que anoche participaron de una convocatoria realizada desde el Partido Justicialista de Concordia. "Acordamos movilizarnos esta tarde", remarcó. Estaban presentes trabajadores de Luz y Fuerza, de la Uocra y de los gremios estatales. "Pero veremos quienes son los que realmente participan", añadió. "Esperemos que no llueva", indicó. Por su parte, Ludmila Fernández, integrante de la Utep (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) explicó que hoy se conmemora un 1° de Mayo "bastante particular" por la media sanción en Diputados de la Ley Bases. "Echa por tierra muchos de los derechos conquistados en democracia", dijo. Pero sostuvo que no puede ser un día de tristeza por lo sancionado ayer, sino que deben procesarlos y transformarlo en energía para salir a luchar contra un gobierno que en cada conmemoración de derechos conquistados para el pueblo sale con una actitud revanchista a quitar tanto simbólica como materialmente esas razones de felicidad. "El 8 de Marzo hizo lo mismo con el Salón de las Mujeres que puede ser tomado como algo simbólico, pero antes había eliminado el Ministerio de las Mujeres", indicó Fernández a DIARIOJUNIO.

Cabrera mencionó que algunos de los gremios que integran la CGT local participan en estos momentos de la movilización que se realiza en Capital Federal. Pero algunos de los participantes pidieron que también se realice una actividad en Concordia. «No podemos dejar pasar este día para manifestar el rechazo y el repudio de la quita de los derechos a trabajadores y a los jubilados», sostuvo.

«Se está poniendo la bandera de remate en nuestro país. Ante esto creemos que nada nos impide estar con la gente en la calle», indicó el histórico referente de la izquierda. De hecho, dijo que muchas personas sin identificación gremial o política querían asistir a la marcha. «Son personas sueltas que nos pedían para manifestarse. Quieren repudiar todo lo que está pasando en nuestra sociedad», indicó.

Respecto de la media sanción de la Ley Bases en el Congreso, Cabrera dijo que se van a profundizar más las situaciones que atraviesan los sectores más vulnerables. «No solo se atenta contra los derechos de los trabajadores, sino que profundiza el ajuste y nosotros estamos viendo esta situación de hambre», indicó. El referente de Surge dijo que «hay personas que hoy no tienen para comer». «No podemos dejar pasar esto; es prácticamente un abandono de persona». Cabrera dijo que hay quienes pueden llegar a fin de mes, pero hay otros que «no tienen nada». Sin embargo, sostuvo que la solución que busca el gobierno es otorgarles mayores beneficios a las grandes empresas mientras «hunde más a los trabajadores y a los sectores más humildes».

Por su parte, Fernández manifestó que el peronismo le otorgó al Día del Trabajador una connotación festiva que originalmente no la tiene. A pesar de lo sancionado en el Congreso, Fernández sostuvo más que un «día triste», hoy es un «día de lucha». «Por aquellos trabajadores que salieron a lucha y terminaron sufriendo consecuencias nefastas, pero gracias a ellos hoy gozamos de determinados derechos laborales», señaló.

Respecto de la media sanción de Diputados, que elimina las moratorias previsionales que benefician a los trabajadores que no reúnen la cantidad de años requerida para acceder a una jubilación, Fernández explicó que afecta más a las mujeres que los hombres. «Son las que se han dedicado toda la vida a las tareas de cuidado, que no han realizado aportes porque se han dedicado a una tarea fundamental para la reproducción de la vida en la sociedad y se han podido jubilar y llegar a una vejez digna gracias a esas moratorias» aclaró.

En ese sentido, dijo que se estima que 8,6 de cada diez mujeres no van a poder jubilarse con la media sanción de la Ley Bases y la anulación de la moratoria. A cambio, se les otorgará una pensión que está fijada en una suma inferior en un 20 % a la jubilación mínima. «Hoy quien cobra la mínima no solo está por debajo de la Línea de Pobreza, sino que está por debajo de la línea de indigencia», sostuvo. Fernández sostuvo que una jubilación de $ 150.000 es un cuarto de la canasta básica, estipulada en una suma cercana a los $ 700.000.

«Además de tirar por tierra un derecho jubilatorio respecto de lo que implican los derechos previsionales de nuestro país y la lucha que han dado nuestros jubilados en otros momentos de la historia. Nada de lo que tienen los trabajadores y el pueblo se lo regalaron: lo consiguieron luchando», indicó.

Por otra parte, sostuvo que se está «borrando» muchos de los derechos conquistados a lo largo de muchos años para los trabajadores formales. Fernández criticó la posibilidad de tener «colaboradores» que implica «cero responsabilidad de los empleadores para tener gente en blanco». «Sabemos que el empleo en negro es algo que existe en nuestro país, el que lo hacía sabía que estaba cometiendo un delito. Ahora está legalizado, avalado».

«Es una ley que ataca a los más pobres de los más pobres de nuestro país», indicó. «Quienes tienen $ 1.000 millones van a pagar $ 20.000 por mes con el 0,25 % por lo que se bajó el impuesto a la riqueza y quienes son monotributistas sociales, que cobran menos de $ 200.000 por mes, porque se elimina el monotributo social, van a pasar a pagar $ 24.000 por mes», dijo. «Estarán festejando algunos muy pocos», añadió Fernández.

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo