El debate en comisión del proyecto de ley se llevó a cabo durante dos semanas, en las que los legisladores recibieron en extensas audiencias a los representantes de las cámaras de propietarios, así como a los inquilinos.
Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional manifestó que es muy importante el dictamen de mayoría del interbloque del oficialismo: «Esto confirma que la discusión volverá a diputados y que por lo tanto, frente a la especulación del mercado inmobiliario, la Ley de Alquileres sigue vigente. Creemos que, a pesar de los aumentos semestrales es fundamental que en Diputados se vote el dictamen de mayoría del senado y le quede claro a las inmobiliarias que las leyes se tiene que cumplir aunque no les guste.»
El dictamen del oficialismo
- Sostener el plazo de alquiler de tres años.
- Modificar la actualización del precio llevándolo de un año (actualmente) a 6 meses por el índice «casa propia», que toma el promedio más bajo entre los salarios y la inflación.
- Establecer que el alquiler solo puede ser en moneda local.
- Eliminar la posibilidad de que los rentistas puedan pedir meses por adelantado.
- Sostener la obligatoriedad de registrar los contratos de alquiler en AFIP.
- Incorporar exenciones impositivas a los rentistas.
Las claves del dictamen de Juntos por el Cambio
- Reducir el plazo de alquiler a dos años.
- Proponer una actualización del precio cada cuatro meses, a efectos del índice de precios al consumidor (IPC), del índice de precios mayoristas (IPM) y del índice de salarios (IS), elaborados INDEC o una combinación de dichos índices.
- Habilitar la posibilidad de que los rentistas puedan pedir meses por adelantado.
- Eliminar la obligatoriedad de registrar los contratos de alquiler en AFIP sin recibir sanciones a quien no los registre.
- Otorgar exenciones impositivas a los rentistas.