La comunidad educativa se está reclamando un espacio para Educación Física, ya que desde la Dirección Departamental de Escuelas se comprometieron a alquilar un galpón cercano a la escuela pero, hasta ahora, no se está efectivizando. “Están los trámites administrativos en el CGE (Consejo General de Educación) y en Arquitectura, pero todavía no sale el alquiler efectivo”, dijo Chapitel.
El 26 de julio pasado, Lorena Nicolini, docente de la escuela secundaria N° 22 ‘Mariano Moreno’, confirmaba que se suspendían las clases en esa institución. Tras una asamblea realizada en la escuela primaria que finalizó cerca de las 10:30, la decisión de directivos, padres y docentes fue la de paralizar las actividades hasta el miércoles próximo, 2 de agosto, debido a la falta de avances por la construcción del edificio escolar. «Únicamente tenemos la ley de expropiación para la construcción de la escuela. Solamente eso», declaró.
Dos días más tarde, cerca 40 personas, fundamentalmente docentes acompañados por algunos padres, alumnos y gremialistas de Agmer, hicieron una marcha hasta la Dirección Departamental de Escuelas. Esa mañana, en la calle, frente a la repartición, dialogaron con el responsable de la Departamental de Escuelas, Fabián Vallejos, quien los intimó a que volviesen a dar clases. Martín Cedro, profesor de Educación Física, se preguntaba si se entiende la “incoherencia” con la que actúan desde la Departamental de Escuelas. “Nos piden que vayamos a dar clases, pero no tenemos donde dar clases”, reflexionaba. Lorena Nicolini, docente de la escuela, decía que ninguno de los docentes quiere ir a la calle a reclamar, sino que quieren dar clases en un aula en condiciones dignas.
Más acá en el tiempo, el 3 de agosto pasado, la secretaria adjunta de Agmer Concordia, María José Chapitel, expresaba que los docentes habían decidido retomar las clases. La decisión se había adoptado a pesar de que hubo pocos avances en lo que pedían: novedades sobre la construcción de un edificio propio para la institución educativa y el alquiler o la cesión de un espacio para las clases de Educación Física. Chapitel destacaba que el retorno a las aulas no será de la forma en que lo venían haciendo tradicionalmente. «Recomenzamos las clases desde la lucha», indicaba. «Es la voluntad del equipo docente y de las familias de la necesidad de tener más clases y no tener menos clases», decía.
“Por supuesto que la lucha sigue. Lo que se propuso es que de aquí a fin de la semana que viene se recomienza con el dictado de clases, pero con acciones que tiendan a promover la concientización de lo que estamos pidiendo”, remarcaba Chapitel. Ayer tuvo lugar un capítulo más en una historia de reclamos que parece lejos de terminar.