Domingo Daniel Rossi, exvicegobernador de Entre Ríos y actual intendente de Santa Elena, manifestó en diálogo con DIARIOJUNIO su rechazo hacia lo que considera una política peronista cerrada y elitista. Según Rossi, ciertos sectores del justicialismo, ligados al exgobernador Gustavo Bordet y figuras como el diputado Juan José Bahillo, la intendenta de Paraná Rosario Romero y el presidente del PJ, José Cáceres, buscan definir candidaturas en reuniones a puertas cerradas, ignorando a las bases militantes. “Si quieren hacerlo así, sepan que hay muchos peronistas que no lo vamos a permitir. Vamos a salir con nuestra propuesta alternativa, con otra opción peronista. El que quiera ser candidato va a tener que serlo con los votos de la gente”, afirmó Rossi.
Rossi, quien ha comenzado a recorrer la provincia para construir una alternativa dentro del peronismo, explicó que “hace largo tiempo que venimos bregando por una apertura del justicialismo. La derrota fue consecuencia de la falta de participación de la gente, de falta de calle y de militantes”. Agregó que el partido, lejos de abrirse tras los últimos fracasos electorales, se ha cerrado más, centralizando las decisiones en un grupo reducido ligado al poder actual.
Cuestionamientos a la Ley Castrillón y el pedido de elecciones abiertas
Uno de los puntos fuertes de la crítica de Rossi es la actual Ley Castrillón, que permite que un candidato a gobernador presente una lista completa de senadores y diputados, limitando la decisión de los afiliados. Rossi apoya el proyecto para derogar esta ley, impulsado por la senadora de su departamento, Patricia Díaz, quien es la mujer de Rossi . Según él, “es una ley que le quitó la decisión a los afiliados, a los independientes, a la gente común. El candidato a gobernador arma la lista y, si uno está de acuerdo o no, no puede hacer nada al respecto”.
La apuesta de Rossi se centra en lograr que los candidatos peronistas sean elegidos mediante voto directo. “Las bases del peronismo están pidiendo voz y voto. Si un sector del peronismo se quiere candidatear, no hay problema; el asunto es que lo sean por el voto directo. Con el voto directo, los candidatos se comprometen con la gente y no con el dedo del que los puso en la lista”, destacó el intendente de Santa Elena.
Juicio político contra la jueza Schumacher: “Mal desempeño en sus funciones”
Además de sus críticas a la interna del PJ, Rossi presentó en la Cámara de Diputados un pedido de juicio político para la vocal de la Sala Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Gisela Nerea Schumacher, a quien acusa de “mal desempeño”. En su denuncia, Rossi asegura que la jueza cambió de postura de manera arbitraria en dos fallos judiciales recientes, lo cual afecta los principios de seguridad jurídica y debido proceso.
El primer fallo data del 17 de abril de 2024, en el cual Schumacher votó en contra de un recurso de queja interpuesto por la defensa del exgobernador Sergio Urribarri, rechazando la posibilidad de que el caso sea revisado por la Corte Suprema. Sin embargo, en un fallo del 22 de octubre de 2024, solo seis meses después y en la misma causa, Schumacher cambió su voto, permitiendo que la Corte Suprema intervenga en el caso al argumentar posibles violaciones al debido proceso.
“Carece de una fundamentación sólida y razonada, lo que afecta gravemente la coherencia y previsibilidad que debe tener el accionar judicial. La falta de explicaciones claras para este viraje en su criterio genera incertidumbre y vulnera el derecho al debido proceso, perjudicando la confianza pública en la imparcialidad del Poder Judicial”.