La medida se dio a conocer luego de que la menor publicara en las redes sociales la demanda que llegó a su domicilio.
«Le llegó a mi vieja una demanda por una suma de casi 3 millones de pesos en forma de ‘resarcimiento’, porque el año pasado tomamos el colegio junto a compañeros del ESEA Manuel Belgrano y estudiantes de otros colegios. Entre distintas cosas, nos demandan por daños y perjuicios», expresó la joven.
Y remarcó: «Una vez más el Gobierno opta por la persecución a los derechos estudiantiles de protestar contra un sistema que en vez de resguardarnos decide mirar para otro lado y esconderse… Que la gente se entere que el GCBA criminaliza los reclamos de los estudiantes».
Según la joven, durante la toma pintaron la fachada de la escuela, así como también los baños y aulas y limpiaron.
Sin embargo, en la demanda se expresa que el dinero será utilizado para el pago de salarios y el costo de mantenimientos de los días que no tuvieron clases a causa de la toma.
El día martes, a la madre de Juana, le llegó una demanda por casi 3 millones de pesos por daños y perjuicios, por un hecho ocurrido en octubre de 2022 donde los estudiantes, además de reclamar por sus derechos y hacer asambleas, limpiaron y pintaron la institución. pic.twitter.com/MzG1YeQanf
— La Garganta Poderosa (@gargantapodero) September 21, 2023
El total de la demanda es por 2,8 millones de pesos e incluye a otra alumna que también participó del hecho. Según explicaron desde el Ministerio de Educación de la Ciudad a Infobae, este no será un caso aislado y en los próximos días estarían llegando más demandas a familias de alumnos que participaron de las 27 tomas de escuelas que hubo durante 2022 en establecimientos porteños.
La demanda, de acuerdo a Página 12, lleva la firma de Valeria Patricia Ale, abogada del GCBA, y de Daniel Mauricio Leffler, director general de Responsabilidad y Contrataciones del Gobierno porteño. La carta documento, en tanto, está dirigida directamente hacia Brenda, la madre de Juana, bajo el argumento de que ella era la adulta responsable de la alumna cuando la joven firmó el acta de la toma de la sede del colegio ubicado en Wenceslao Villafañe al 1400.
Tomas de colegios en Capital
Las tomas en los colegios comenzaron cuando el 24 de septiembre del año pasado los alumnos de la Escuela Mariano Acosta iniciaron con la protesta, luego siguieron otras instituciones.
El centro de estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini (CECaP), decidió tomar el colegio y pasar la noche dentro del establecimiento educativo.
Entre las justificaciones a este accionar eran tres: denunciaban falta de limpieza y la presencia de roedores, pedían mejoras edilicias y calidad en las viandas entregadas.
Casi un mes después, Horacio Rodríguez Larreta confirmó que se denunció penalmente a 240 madres y padres de las escuelas porteñas que fueron tomadas por estudiantes.