La jefa del laboratorio sostuvo que la cantidad de hisopados y el índice de positividad disminuyeron abruptamente

Efecto de la vacunación: los casos positivos actuales tienen baja carga viral

Marcela Ferrari, médica bioquímica a cargo del laboratorio Covid 19 del hospital Masvernat, indicó esta mañana que la situación epidemiológica de la ciudad cambio drásticamente “para bien” de los meses de mayo y junio a hoy. “Hemos bajado muchísimo la tasa de positividad”, señalo. “Ha bajado mucho la demanda: estamos entre 50 y 60 PCR por día. A comparación del pico de mayo, donde hubo días con 250 PCR por día, ha sido una baja importante”, dijo. La médica lo relaciona al impacto de la vacunación en la población. “Hay un dato técnico significante que es muy importante. Aquellos pacientes positivos que detectamos en el laboratorio son pacientes que tienen baja carga viral. Eso quiere decir que hay un efecto de la vacunación en la comunidad”, dijo Ferrari.  “Estamos muy contentos por el escenario epidemiológico”, según pudo registrar DIARIOJUNIO.

El efecto más importante de la vacunación es que disminuye la gravedad de la enfermedad del paciente. “Al tener el sistema inmunológico en alerta por haber estado vacunados, el desarrollo del virus en el organismo es mucho menor porque se encuentra neutralizado”, indicó. Además, la posibilidad de contagiar a otras personas se reduce significativamente.

Por el contrario, sostuvo que también se han encontrado con pacientes con alta carga viral y eso lo relacionan directamente con la no vacunación. “¿Por qué es importante vacunarse? Justamente porque las infecciones se dan con muy baja carga viral y eso impacta en no desarrollar la enfermedad en forma grave”, dijo.

El nivel de positividad de los análisis de PCR para el departamento es de 2,5 %. “Y para la región un 3,8 %”, dijo. El pico, en mayo pasado, fue del 60 o 65 %. “Fue la época más álgida en cuanto a positivos”, indicó.  

“Ha bajado de manera abrupta la circulación viral y eso lo vemos plasmado en la baja positividad que tenemos en el departamento y en la región sanitaria II que está compuesta por seis departamentos”, indicó a “Tarea Fina” de Radio Ciudadana (FM 89.7).

Respecto del envío de muestras al instituto Malbrán para detectar las variantes del virus en circulación, sostuvo que lo hacen en pacientes graves o fallecidos. “O cuando hay un brote importante en un solo lugar”, indicó.