La fecha del juicio contra Zabala había sido programada para los primeros días de noviembre, pero debió suspenderse ante el pedido formulado por el defensor oficial, Joaquín Garaycoechea, quien asumió la defensa técnica el 25 de octubre pasado, ante la renuncia del abogado del imputado.
La solicitud fue formulada por la complejidad de la causa y por coincidir con otras audiencias fijadas con anterioridad.
En ese sentido, se hace saber que previo a la renuncia del abogado particular de Zabala y a la designación de Garaycoechea, ya estaban fijados debates con este mismo defensor oficial en las causas «A., A. s/ ABUSO SEXUAL SIN ACCESO CARNAL» Expte. N° 0254-OGA (4 y 5 de noviembre de 2024) y en el Expte. Nº1956-OGA, «A., M. E. S/ AMENAZAS CALIFICADAS LESIONES LEVES AGRAVADAS (EN CONTEXTO DE VIOLENCIA DE GENERO)» (5 y 7 de noviembre de 2024).
El juicio a Zabala, quien actualmente cumple prisión preventiva en la Unidad Penal N3 de Concordia, se elevó a fines de junio pasado, y el 5 de julio de este año la OGA fijó el debate con la integración colegiada de Pablo Jorge Garrera Allende, Silvina Gallo y María Clara Mondragón.
El caso
Ramón Zabala se presentaba como asesor espiritual, reikista, grafólogo y clarividente, y trabajó por más de 30 años en un consultorio de calle Las Heras y Sarmiento de Concordia. En octubre del 2022, una joven lo denunció por abuso sexual cuando era menor de edad e hizo publica su historia en redes sociales. Actualmente hay 4 denuncias formales en su contra y más de 30 testimonio que cuentan hechos similares, la mayoría de ellas menores de edad al momento de los hechos.