… AL GOBIERNO, CRISTINA AL PODER
Hay un dato imposible de soslayar : Cristina logró subir al Ministro Sergio Massa al palco en el que ELLA se presentaba como la única líder del espacio.
Como lo señalamos en esta columna hace algunas semanas, CFK es el PODER en ese espacio, ¿quién sino ella puede convocar a 500.000 personas que se banquen una hora escuchándola bajo una lluvia intensa y sin moverse?. Póngale el nombre que quiera: “cabecitas negras, kukas, fanáticos, choriplaneros, militantes rentados”. Mejor que ni digan porque da vergüenza ajena, sobre todo cuando algún canal de TV entrevista a “esa gentuza” que engrosa las columnas y se enteran que saben más de política que varios candidatos y dirigentes del espectro político que ellos votan.
Salvando distancias culturales y tiempos políticos, Cristina es hoy lo que fue Perón en su momento que, dicho sea de paso, también lo tuvo en contra “al gordo” CeGePejotista de Timoteo Vandor, que intentó quedársele con el mandado, con la truchísima consigna de “Para estar con Perón, hay que estar CONTRA Perón”.
Sindicalistas y dirigentes políticos adictos al poder real hubo siempre. YO estoy recordando a Vandor, ¿quién más?, a Perón en cambio lo recuerda todo el mundo, no solo los argentinos. Como se ve, el ODIO NO VENCE, PERECE.
LAS OPCIONES NACIONALES Y PROVINCIALES
Entrando ya en el día a día, lo que se observa es que van viendo, parecen no tener apuro en decir es este o aquel. Al parecer, no les va mal dando al mismo tiempo muchas pistas y a la vez ninguna. Porque mientras eso ocurre en el oficialismo al que la población los ve ocupados de resolver el descalabro que generan en los precios las multinacionales alimenticias, socias de los dueños de los medios y del CEO-liberalismo político (como llama a la banda macrista Rocco Carbone, investigador del CONICET), la oposición se va comiendo a sí misma, mostrándose tal como son. Además de estar carcomidos por la ansiedad de la espera.
Será Wado, será Massa, Kicillof, quién? Y habrá quién enfrente a cualquiera de ellos ¿quién? Scioli, Rossi… quién?. Los dos espacios más potentes del FdT (CFK-Massa) se muestran unidos y eso, hasta ahora, basta.
Ahora viene el turno de los gobernadores del pejotismo y del FdT que ya adelantaron para el próximo 7 de junio la reunión en la que dirán su opinión y allí el marco es amplísimo. Por lo pronto lo que aparece en el escenario de ese sector es que, Claudia Ledesma, senadora, pareja del gobernador de Santiago del Estero y exgobernadora, podría ser quien integre la fórmula presidencial.
Entre los gobernadores hay de todo, incluso algunos señalan que fueron apenas 3 de ellos los que estuvieron en el acto de Cristina. Tal situación dice y no dice ya que faltaron MUCHOS de los que le reportan : Capitanich (Chaco) ; Quintela (La Rioja) ; Insfran (Formosa), por señalar algunos. Tampoco estuvo Bordet (estaba de viaje, dicen y es verdad). Lo cierto es que esa fauna de gobernas, la integra también el trío amarillento de la franja del Centro (Chetoslovaquia : Córdoba, Santa Fé y Entre Ríos), que suelen jugar en tandem.
¿Qué resolverán?. Es una incógnita, claro que sí, aunque lo más probable (salvo el caso del cordobés empleado de Macri), es que armen un escudo contra la OPO para proteger el poder.
Y EN ENTRE RIOS….
La incógnita es aún mayor. Urribarri protagonizó junto a su hijo Mauro, un masivo acto en un club de Paraná. Renunció él a ser candidato, pero el espacio que conduce sigue adelante. ¿qué pasaría si, como ya lo dijimos, el armado nacional lo elije para organizar y dar musculatura a una propuesta del palo, exclusivamente del palo?.
¿Y el concordiense Enrique Cresto?. Sería apresurado dar por sentado que negociará y bajará una candidatura que viene amasando desde hace mucho. Cresto que había salido muy golpeado por la derrota del 2021, renovó esperanzas luego de la formidable movida cultural de La Renga. Muchos comenzaron a revalorizarlo luego que a la RUNFLA odiadora le salió el tiro por la culata, al pretender que el pueblo concordiense se sume al maltrato a los más de 30 mil visitantes que se fueron chochos por el excelente trato recibido. Les fue TAN BIEN A TANTOS, se repartió tan bien el impresionante volumen de dinero que dejó esa movida, que el resultado fue óptimo.
El que hasta ahora más dudas genera es Martín Piaggio, el médico-abogado- Intendente de Gualeguaychú que NO atina a mostrarse fuera de ese distrito que lo votó por segunda vez con más del 60 % de los votos. Su principal problema es la escasa territorialidad provincial. Es muy poco conocido y carece de estructura ¿podría darle estructura un armado nacional en caso de que no haya acuerdo con Bordet?
Lo que es cada vez más evidente ES que la estrella que acompañaba a Frigerio se va apagando.