El cartel había sido dañado por la tormenta de fines de diciembre y había quedado inclinado. Por ello, fue retirado por una sección de la Direccion de Transito y trasladado al Corralón. En un principio, no se sabía donde estaña pero luego fue localizado. El hallazgo fue informado el pasado viernes por la Directora de Derechos Humanos de la Municipalidad, Silvina Perillo, a los organismos de DDHH locales, quienes comenzaron a gestionar su arreglo y reposición.
En diciembre de 2021, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, junto con el municipio de Concordia y la provincia de Entre Ríos, señalizaron el Regimiento de Caballería de Tiradores Blindado 6 “Blandengues”. Del acto participaron el ex secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti (foto), ex la directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol; la ex ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero; y el entonces intendente de Concordia, Alfredo Francolini. Además, estuvieron presentes miembros de la Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos-Desaparecidos y ex Presos Políticos de la ciudad de Concordia y otros organismos de derechos humanos locales.
Según consta en el Registro Único de la Verdad de Entre Ríos, en el Archivo Nacional de la Memoria y en testimonios de víctimas ante la Justicia federal, aquí mujeres y hombres perseguidos por su militancia política, social y sindical fueron mantenidos secuestrados y sometidos a torturas. Luego fueron liberados, trasladados a cárceles o a otros centros clandestinos.
En este lugar operaron fuerzas conjuntas del Ejército, de las Policías federal y provincial, de Prefectura, Gendarmería y del Servicio Penitenciario, y personas civiles bajo el control y la supervisión del entonces teniente Coronel Naldo Miguel Dasso, jefe del Regimiento y responsable del Área 225 con jurisdicción en Concordia, subordinada al Cuerpo de Ejército II al mando de Ramón Genaro Díaz Bessone.
La señalización de los ex centros clandestinos de detención y de otros lugares donde sucedieron hechos emblemáticos durante el terrorismo de Estado, a través de la Ley Nacional N° 26.691, los hace visible y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar los delitos allí cometidos, acompaña el juzgamiento de sus responsables y efectiviza el reconocimiento hacia las víctimas y sus familiares.
HUGO
Son pateticos los comentarios de gente que cree que tiene la «precisa», que «lee entre lineas» y que te » bate la justa».
ALFREDO
Atrasan 40 años, haciendo denuncias y armando conspiraciones que no existen y el cartel estaba en una dependencia del Estado Municipal. Pero por Umma no marchan, hay muertes que importan y otras que no.
Juan Cruz
Obviamente, es muy simbólico el hecho de que se retire el cartel y no que se haya reinstalado. Revela la ideología del gobierno municipal, claro está.