Director: Claudio Gastaldi
Concordia
lunes 16 de septiembre de 2024
sábado 12 de agosto de 2023
sábado 12 de agosto de 2023

El CCICS propuso ajustar horarios de apertura y cierre para todo el comercio céntrico

El Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, por iniciativa de Amigos de la Peatonal en conjunto con comerciantes de la zona céntrica resolvió impulsar una prueba piloto de uniformidad de horarios comerciales en el área céntrica de la ciudad. Esta iniciativa tiene por objeto principal clarificar a los clientes cuales son los horarios en los que encontrarán la mayor cantidad de comercios abiertos generando un natural ordenamiento, amén de no extender los mismos indefinidamente. Los horarios propuestos son de mañana 8.30 a 12:30, y, de tarde, de 16 a 20. El presidente del CCICS (Centro de Industria, Comercio y Servicios de Concordia), Adrián Lampazzi, explicó a DIARIOJUNIO que hay gente que “hay ciertos horarios donde lamentablemente la gente va al centro y encuentra todos los negocios cerrados”. “Vas a comprar un regalo y vas a las 4 de la tarde y te encontrás con que uno abre a las 5 y el otro a las 6 y no podes estar dos horas dando vueltas. Sino tenes que ir a las 7 de la tarde”, remarcó

“Hay negocios que te abren a las 9 de la mañana, otros que abren a las 8, por ahí vas 8:30 y tenes la mitad de los negocios cerrados. Lo mismo pasa al horario de cierre. Algunos cierran a las 12:30, otros a la 1”, dijo. Mientras tanto, a la tarde sucede algo similar. “Algunos abren a las 4, otros a las 5 y otros a las 6 mientras que algunos cierran a las 8 y otros a las 9”, dijo.

Hace 20 o 25 años, el CCICS fijaba horarios en verano e invierno y la mayoría de los comercios lo acataban. “Había una tradición de que era obligatorio ese horario”, dijo. Pero hoy no sucede eso porque nunca hubo una obligación y los propietarios no son proclives a respetar un horario en común. “Cada uno tiene el horario que cree que le conviene más”, dijo Lampazzi.

De ahora en más, la idea es que los horarios sugeridos sirvan como guía para que no se extiende el horario, sobre todo a la noche en que se dilata demasiado el momento del cierre. Lampazzi dijo que, si un comercio abre, el competidor también lo hace. “La gente necesita descansar, los dueños de comercio y los empleados”, indicó.

Los horarios son sugeridos en primera instancia en la zona comercial del proyectado “Centro Comercial a Cielo Abierto”, delimitado al Norte por calles Ramírez y 3 de Febrero, al Este Hipólito Irigoyen, al Sur Sáenz Peña y Alem y al Oeste, calle Sarmiento, implementándose desde el 14 de agosto al 28 de octubre, inclusive.

La intención es que la prueba piloto dure dos meses y medio para evaluar los resultados antes del fin del invierno y la llegada de la primavera.

El ensayo no incluye comercios de rubros que, por su naturaleza, necesiten otros horarios (alimentos, farmacias, ferreterías, repuestos, etc.) ni aquellos que decidan tener abiertas sus puertas en horario corrido.