logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
viernes 18 de octubre de 2024
jueves 24 de agosto de 2023
jueves 24 de agosto de 2023

El Colegio de Abogados fundamentó ante Senadores la necesidad de sancionar la Ley de Honorarios

Autoridades del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos estuvieron presentes en la comisión de Legislación General del Senado provincial, a fines de dialogar con los senadores y senadoras para que puedan dictaminar favorablemente sobre el proyecto que tiene media sanción de Diputados, y luego sancionar en el recinto.

En el encuentro, del que participaron el presidente del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, Alejandro Canavesio, el presidente de la Sección Paraná, Santiago Esquivel, y los doctores Pablo Tanger y Andrés Galizzi, se expusieron los fundamentos del proyecto que fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, con modificaciones consensuadas por los propios diputados.

En tanto, desde el Colegio. se marcó el carácter alimentario de los honorarios profesionales y la importancia de establecer una retribución justa, equitativa y que mantenga su valor con el paso del tiempo.

«Mediante este proyecto de ley se establece un piso mínimo, que se iguala con 1,5% del salario de un juez de primera instancia, y se soluciona un problema que viene desde el año 2007, ya que no se contemplaba la actualización por intereses, por lo que el paso del tiempo hacía menguar los montos regulados en los honorarios», detalló Canavesio.

Diputados

Vale recordar que en la sesión del miércoles 7 de junio, la Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó por unanimidad con media sanción un proyecto que reforma la Ley de Aranceles de Abogados y Procuradores. Además, convirtió en ley otra iniciativa que modifica el Código Fiscal y la Ley Impositiva y devolvió con cambios al Senado la que crea el Colegio de Profesionales Psicomotricistas.

Se trata del proyecto de ley que modifica el artículo 29 de la Ley 9.046 de Aranceles de Abogados y Procuradores, autoría de la diputada oficialista Carina Ramos, que busca «dignificar la profesión de abogadas y abogados y asegurar a las y los matriculados la obtención de una recompensa justa y equitativa por el ejercicio de su labor profesional. Con esta reforma estamos saldando una deuda de 20 años”, expresó aquella vez la legisladora.

Desde el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos (CAER) destacaron que la modificación resguarda el carácter alimentario de los honorarios profesionales y establece un mecanismo que agiliza el pago de los mismos. “Es un viejo anhelo de la abogacía entrerriana. Agradezco a los legisladores por el trabajo realizado y a todas las secciones del CAER que han trabajado de manera unida y brindando grandes aportes para que este proyecto de ley se haga realidad”, dijo por su parte el presidente del Colegio.