Por: Fernando Belottini
María Villa, hija secreta de un señor de clase alta y de su criada, con el tiempo se transformará en La Maravilla. Luego de que madre e hija sean expulsadas a las afueras de la ciudad de Cuenca para habitar una casa precaria, María llevará como marca un deseo de superación, poder y de clase, que actualizará tras el fallecimiento de su madre cuando en su propia casa instala un exitoso burdel donde los varones podrán apreciar su belleza y su sensualidad, colmándola de regalos y secretos. Y, tal como hoy, y que lo digan los propietarios de redes sociales, la información pública o privada, o saber de confesiones íntimas, constituyen un poder.
La obra, no solo nos trae una biografía, también pone en cuestión los prejuicios de clase, el silencio del poder ante lo que se supone no debe saberse, el pago por ese silencio, la lengua como símbolo e instrumento del goce y de aquello que se habla y no se habla, los relatos subterráneos que transitan en todo grupo social y un destilado de caña que se comparte con el público.
Con un buen manejo de objetos, de la voz y del cuerpo, Dyara Váquez toma la tarea con solvencia y le da verosimilitud al relato haciéndose cargo también de otros personajes, transportándonos a un lugar y una época distantes pero que tienen el sabor y la gracia de este continente que nos une. Dar a conocer lo trascendente de una vida en una hora, requiere de una estrategia y un despliegue poco comunes.
Esta presentación se realizó como parte del Festival de Arte Escénico de Salto (ROU), Edición Binacional, que irá hasta el 24 de septiembre próximo e incluye en las dos orillas, teatro, danza, cine, narración oral e intervenciones.
Concordia, 19 de septiembre de 2023.
FICHA TÉCNICA:
Una obra del proyecto CUENCA EN CUENTOS inspirada en texto de FLOR MARÍA SALAZAR
Dirección y Dramaturgia: PIOTR ZALAMEA SIELINSKI
Actuación: DAYRA VÁSQUEZ
Adaptación musical: CRISTHIAN NERY con el apoyo de ANDRÉS CORDERO
Canción “Dolencias “ de VICTOR VALENCIA
Vestuario: SILJA AGUIRRE