El motivo de la presentación judicial es formular una denuncia ante los hechos ocurridos el pasado Miércoles 19 de Julio, día en el que se llevó a cabo un acto público de entrega de escrituras traslativas de dominio y convenios de adjudicación de terrenos a nuevas familias. La denuncia se sustenta en que este evento tuvo lugar en pleno período de veda electoral, prohibiendo la realización de actos de gobierno que puedan promover la captación de votos.
Según la denuncia, el acto de entrega de escrituras habría sido utilizado con fines electorales por el senador provincial y precandidato a intendente Armando Gay, junto a la secretaria de Desarrollo Urbano y precandidata a viceintendente Mireya López Bernis, y varios integrantes de la lista 44 “Armando Concordia”
En su denuncia el concejal Sastre (PRO) indica que “esto implicaría una posible captación de sufragios, aprovechándose de la relevancia del evento para obtener ventaja electoral».
Justamente, el mismo día del acto, el pasado 19 de julio, comenzaba a regir la veda electoral para las autoridades nacionales, provinciales y municipales, que tienen prohibida la realización de actos públicos que puedan ser considerados como acciones destinadas a promover el voto hacia los oficialismos de acuerdo al Código Electoral, Ley 19.945. Este tipo de veda se toma 25 días antes de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), pero no impide que los partidos de gobierno y quienes encarnan sus candidaturas realicen actividades proselitistas. Solo cancela la realización de inauguraciones y lanzamientos de obras y programas, por ejemplo.
En su denuncia, el concejal Felipe Sastre pide que se investigue la conducta individual de cada funcionario involucrado, así como la presunta orden de realizar el acto público durante la veda electoral, y se apliquen las sanciones correspondientes en caso de comprobarse la violación de la normativa electoral vigente. y sugiere que podrían ser factibles testigos del hecho la presidenta de Fundación Conased, Leticia Ponzinibbio y la directora de la Casa del Bicentenario, Mariana De León, debido a que estuvieron presentes en el acto y no son funcionarios públicos.