El paro será de 48 horas los días 25 y 26 de septiembre con acciones departamentales, “que denuncien a la comunidad entrerriana las condiciones laborales y salariales en las cuales desarrollamos nuestro trabajo las y los educadores entrerrianos”. Y el otro paro de 72 horas tendrá lugar los días martes 1, miércoles 2 y jueves 3 de octubre.
Además, se realizará una marcha provincial en uno de los días de paro con fecha a definir por comisión directiva central.
Más adelante, reclamaron que exigirán al gobierno de Entre Ríos una pauta salarial que repare la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores de la educación.
El último ofrecimiento del gobierno, efectuado el pasado martes, había sido de un aumento para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2024 igual al IPC del mes inmediato anterior, calculado sobre los salarios del mes de junio de 2024. Además, proponía dos pagos de 3,275 % con los salarios de septiembre y octubre de 2024 con base de cálculo junio/24, en virtud del desfasaje ocurrido en el primer semestre. Y una cláusula de garantía para que al final del semestre, evaluado el IPC del mismo, se aplicase el pago de la diferencia con haberes de enero de 2025.
Más otra cláusula que garantizase que el salario mínimo de bolsillo para una o un maestro de grado tendrá un piso de un 10% por encima de la canasta básica alimentaria para un hogar de cuatro integrantes que publica mensualmente el INDEC, tomando para referencia el valor arrojado en el mes inmediato anterior. Y un aumento del tope en el Código 029 para cubrir hasta 80 Km. en la distancia de traslado.
Un paro polítik...o
A esta altura ya es un paro puramente político y economico!