De esta forma no habrá clases en las 30 facultades regionales que posee la UTN, el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico y el Centro de Estudios Bariloche. Entre los reclamos se suma la cuestión salarial y el presupuesto del año próximo. En este sentido, los docentes exigen que el Congreso de la Nación apruebe el Presupuesto 2025 para las Universidades Nacionales realizado y enviado por el Consejo de Rectores (CIN) y que se aumenten considerablemente los sueldos de noviembre y diciembre.
«En un contexto en el que nuestros salarios muestran una pérdida de poder adquisitivo cercano al 40% en el último año vemos que es una clara política de desmantelamiento de las universidades públicas», exclamó el Secretario General de FAGDUT, Norberto Heyaca.
Cabe destacar que la última oferta de 6,8% no logró recuperar el retraso de casi 70 puntos contra la inflación en lo que va desde la asunción de la actual administración, y más teniendo en cuenta que no se prevé ningún aumento para estos dos últimos meses del año.
De esta manera, los universitarios -docentes y no docentes- lanzan un paro contra las «políticas de desmantelamiento» del Gobierno nacional y se suman a la medida de fuerza que lanzaron desde el sector de transporte para este miércoles; que implica el cese de actividades en trenes, subtes, camiones, barcos y aviones.
«Si hay algo que quedó claro en las dos marchas federales es que la ciudadanía está dispuesta a defender nuestras universidades nacionales», enunció Heyaca, y dijo que las mismas son «fuente de ascenso social y motivo de orgullo» porque «son premiadas a nivel mundial constantemente».