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DOS ORILLAS
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Director: Claudio Gastaldi
domingo 16 de marzo de 2025
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El consumo masivo sigue en caída: en febrero bajó 9,8% y acumula 15 meses de retroceso
Las ventas en supermercados y autoservicios de todo el país registraron una caída del 9,8% interanual en febrero, según un informe de la consultora Scentia. Con este nuevo descenso, el sector acumula 15 meses consecutivos en rojo, afectando a todos los rubros de consumo masivo tanto en las provincias como en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El estudio también señala que la baja del mes pasado se compara con un febrero de 2024 que ya había registrado un retroceso del 4% respecto al mismo mes de 2023. Desde enero del año pasado, las ventas han promediado una caída del 10,2% mensual, lo que evidencia una persistente crisis en el consumo.

Si bien la tendencia negativa persiste, febrero fue el quinto mes consecutivo con una desaceleración en la caída, luego del piso de -22,3% alcanzado en septiembre pasado. Especialistas consideran que una eventual recuperación de los salarios podría impactar positivamente en los niveles de consumo.

Ventas en supermercados y autoservicios

En febrero, las ventas en supermercados cayeron un 8,3% en el AMBA y 4,9% en las provincias del interior. En tanto, los autoservicios independientes registraron una baja del 12,8% en el AMBA y del 12,5% en el resto del país. Todos los rubros mostraron una disminución interanual, sin distinción del tamaño o la ubicación del comercio.

Los sectores más afectados fueron las bebidas sin alcohol, con una caída del 19,8%, y las bebidas con alcohol, que retrocedieron un 16,2%. También se vieron perjudicados los productos de consumo impulsivo (-10,5%), limpieza de ropa y hogar (-9,7%), higiene y cosmética (-8%), desayuno y merienda (-7,7%) y alimentación en general (-4,9%).

Inflación y aumento de la canasta básica

En paralelo, la inflación de los trabajadores fue del 2,4% en febrero, con un impacto mayor sobre el segmento de ingresos medios. Además, la canasta alimentaria registró su mayor incremento en seis meses: la canasta básica alimentaria (CBA), que marca la línea de indigencia, subió un 3,2%, la mayor alza desde septiembre de 2024. En tanto, la canasta básica total (CBT), que define la línea de pobreza, aumentó un 2,3%, el nivel más alto desde octubre del año pasado.

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