logo-diario
Concordia
sábado 9 de noviembre de 2024
sábado 9 de noviembre de 2024
logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
viernes 8 de noviembre de 2024
viernes 8 de noviembre de 2024
viernes 8 de noviembre de 2024

El democrata de izquierda Bernie Sanders explica el triunfo de Trump con una dura critica

El senador y referente del progresismo norteamericano Bernie Sanders dijo que la derrota de Kamala Harris "no fue una sorpresa". “Abandonaron a la clase trabajadora”, dijo y agregó “no pueden asombrarse ahora que esa clase le haya abandonado”. Asimismo, advirtió que "el pueblo estadounidense está enojado, quiere un cambio y tiene razón". Por si faltara criticó duro a los consultores y Netanyahu (asesino del pueblo Palestino), entre otros.

El crítico senador, referente del ala izquierda del Partido Demócrata, fue reelecto este martes como senador nacional por el estado de Vermont con más del 60 % de los sufragios.

Sanders, que es un símbolo del movimiento progresista en Estados Unidos, cargó contra el Partido Demócrata por «abandonar a la clase trabajadora», hecho que, a su juicio, justifica que estos no hayan votado a la vicepresidenta, Kamala Harris, en las elecciones del martes pasado que derivaron en el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

«No debería ser una gran sorpresa que un partido demócrata que ha abandonado a la gente de la clase trabajadora descubra que la clase trabajadora le ha abandonado», aseguró el senador en un comunicado.

«Primero fue la clase trabajadora blanca, y ahora son también los trabajadores latinos y negros. Mientras el liderazgo demócrata defiende el status quo, el pueblo estadounidense está enojado y quiere un cambio. Y tienen razón», disparó Sanders.

 

DESIGUALDAD Y MAL DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA

Sanders, de 83 años que intentó sin éxito en al menos dos oportunidades en ser el candidato a Presidente por los Demócratas, lapidó a ese partido por no atender las cuestiones más importantes de ese país, entre ellas, la desigualdad debido a la fabulosa acumulación de riqueza de los sectores más concentrados.

«Hoy en día, mientras que a los muy ricos les va fenomenalmente bien, el 60% de los estadounidenses viven al día, tenemos más desigualdad de ingresos y riqueza que nunca. Increíblemente, los salarios semanales reales, descontada la inflación, para el trabajador estadounidense promedio son en realidad más bajos ahora que hace 50 años», planteó.

El senador señaló las desigualdades salariales, la amenaza de la inteligencia artificial, el hecho de que EE.UU. sea «el único país rico que no garantiza un sistema de salud» y los millones de dólares que el país ha gastado para «financiar» al gobierno israelí de Benjamin Netanyahu en «su guerra contra Palestina», como los principales motivos por los que los demócratas no han ganado las elecciones.

El político progresista se unió a la campaña de la candidata presidencial Kamala Harris para presionar a los demócratas a mirar hacia la «clase trabajadora», según contó a la agencia EFE en una entrevista en octubre, pero lamenta no haber conseguido su objetivo.

 

PALO A LAS CONSULTORAS

«¿Habrán aprendido alguna lección de esta campaña desastrosa los grandes intereses económicos y los consultores bien pagados que controlan el partido demócrata?», se preguntó Sanders.

Luego, prosiguió: «¿Comprenderán el dolor y la alienación política que están experimentando decenas de millones de estadounidenses? ¿Tienen alguna idea sobre cómo podemos enfrentarnos a la cada vez más poderosa oligarquía que tiene tanto poder económico y político? «Probablemente no», lamentó.

Sanders, que no valoró en su carta la victoria del expresidente Donald Trump (2017-2021), advirtió: «Aquellos preocupados por la democracia y la justicia económica necesitamos tener debates políticos muy serios. Permanezcan atentos».

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo