Director: Claudio Gastaldi
Concordia
lunes 16 de septiembre de 2024
lunes 18 de septiembre de 2023
lunes 18 de septiembre de 2023

‘No es casualidad que justo en campaña política aparezcan estas situaciones’, dijo el director del Hospital Heras

El director del hospital Felipe Heras, José Cáceres, negó esta mañana la existencia de prácticas persecutorias dentro de ese nosocomio. “No consideramos tener maltrato ni mucho menos persecución laboral”, remarcó. “Siempre apostamos al dialogo, al ida y vuelta”, remarcó. De la misma forma, hizo un repaso de las obras ejecutadas y las proyectadas. “Siempre va a faltar pero estamos haciendo mucho y es todo visible y todo se lo puede comprobar”, remarco. Por ello, concluyó con que es “infundado” el comunicado de la UCR. Y respecto de la falta de insumos o de elementos de protección personal, dijo que tienen dificultades para adquirirlos como en todas las instituciones sanitarias pero “de ahí a decir no hay, no”, según pudo registrar DIARIOJUNIO. “Por eso mencionamos que no es casualidad que justo en campaña política aparezcan estas situaciones”, destacó. Caceres remarcó que justo un partido político como la UCR hizo un comunicado cuando hay muchas instituciones o gremios desde donde se podrían haber manifestado al respecto y no lo hicieron.

Cáceres sostuvo que  como institución, desde el hospital solicitaron a los gremios las denuncias pero la respuesta fue que no había ninguna. Lo mismo se hizo en la Secretaría de Trabajo y en Tribunales donde la respuesta también fue negativa.

Además, rechazó las acusaciones de persecución laboral. Al respecto, Cáceres indicó que están trabajando en la readecuación de diferentes áreas.  Por ejemplo, indicó que piden al personal que atiendan bien a los pacientes que concurren al nosocomio. Cáceres remarcó que antes se atendía de 3.000, 4.000  pacientes por mes y ahora a más de 10.000. “Sólo la guardia más de 5.000 mensuales”, indicó. “Sin contar a las 120 o 130 personas que diariamente se atienden en Salud Mental”, dijo a ‘Tarea Fina’ (Radio Ciudadana-FM 89,7).

Por ende, admitió pueden ocurrir situaciones puntuales donde decidan que es mejor trasladar de un área a otra al personal buscando optimizar  la atención. El director destacó que no es lo mismo sacar 20 o 30 historias clínicas por día que 100, actualizarlas y entregarlas para que el médico que atiende a los pacientes las pueda completar.

Respecto de la situación edilicia, Cáceres indico que el edificio tiene más de 140 años. “Eso indica que tiene situaciones de precariedad por el desgaste del tiempo. “Trabajamos con las áreas que corresponden como las áreas de mantenimiento, como el Ministerio de Planificación y Arquitectura porque hay reparaciones, refacciones o puesta en valor que escapan a la capacidad operativa o autorizada del ministerio de Salud”, indicó.

Además, Cáceres sostuvo que han invertido mucho en reparaciones edilicias pero en un edificio “tan viejo” no alcanza. De igual manera, remarcó que hay proyectos a ejecutarse como la cubierta del sector de Farmacia y Mantenimiento que fue licitada en el pasado mes de julio y están aguardando a que se comience a llevarse adelante en los próximos días. También tienen previsto una reparación estructural del edificio que fue incluida en el Presupuesto del Ministerio de Planificación y Arquitectura en el año 2024.

Otras reparaciones realizadas se repararon filtraciones de agua que terminaban en consultorios como los de Infectología. “Y eso se ha reparado con fondos del hospital”, indico. De la misma forma, remarcó que tienen una “auditoría permanente” de todos los gastos hospitalarios.

En cuanto a la falta de insumos y elementos de protección personal, dijo que todas las instituciones sanitarias tienen problemas para adquirirlos debido a la situación socio-económica que se vive en el país. “Las empresas  proveedoras como los laboratorios no están exentas de esta situación”, indicó. Sin embargo, remarcó que en lugares clave donde los trabajadores necesitan los elementos, se los entregan.

Por último, sostuvo que el comunicado produjo malestar en la dirección ya que consideraron que tendrían que haber sido consultados previamente a la divulgación del mismo. Y si eso hubiera sucedido y desde la dirección no se hubiesen hecho eco del mismo, sostuvo que ese era el momento para darlo a conocer. “No así de esta forma, sin rigor con las cuestiones jurídicas y administrativas. Por eso mencionamos que no es casualidad que justo en campaña política aparezcan estas situaciones”, destacó.

  • Vuelvo a reiterar, no se si Lorena Aguilar era nacida, y que tal fue como estudiante. Pero evidentemente se olvida de Alfonsin que huyo dejando en llamas el país y luego de la Rúa. Se olvida de un Montiel frenando el Másvernat (con el patético Rotman de ministro); pagando en bonos federales (los BOFES), destruyendo la salud pública, entre ellos El Heras.
    Ha firmado ese engendro porque se lo hicieron firmar, y con nada de verguenza; si es que tiene alguna preparación o conocimiento de la realidad.
    La UCR fue responsable de desastres en la salud pública, pero también tuvo dirigentes probos, preparados, ilustres, y aunque sea en lo básico formados y prudentes. Ultimamente como furgón de cola de macri son mas que inútiles.