El tipo de cambio informal bajó $80 registrando un retroceso de $145 desde su récord nominal de $1.050, registrado el martes de la semana pasada.
Así, la brecha con el dólar oficial se achicó más de 20 puntos porcentuales al 158,5%, luego de quedar a un paso del 200% hace 8 días, superando los niveles alcanzados en julio de 2022, tras la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía.
El ministro de Economía y candidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa, anunció que este miércoles que volvieron los operativos en la City: «Probablemente, en el día de hoy, se produzcan más de 50 allanamientos y detenciones en el marco de la investigación alrededor de lo que han sido los intentos de especular», informó. Así anticipó que seguirá tomando acciones contra «delincuentes que, sobre la situación de incertidumbre generan ganancias contra el ahorro de los argentinos».
De esta manera, informó que ya «hay seis detenidos» y adelantó que se ampliarán los allanamientos que está impulsando el juez en algunas detenciones. «Trato de ser respetuoso del trabajo de la justicia. Pero esto demuestra la acción», señaló.
Respecto del swap el Banco Central confirmó que los u$s6.500 millones disponible serán para controlar el tipo de cambio. «Pueden ser aplicados a objetivos de desarrollo del comercio bilateral y a la estabilidad de los mercados financieros en Argentina», aseguró la autoridad monetaria.
De la misma manera se expresó el viceministro Gabriel Rubinstein: «Se activan u$s6.500 millones. Y se podrán usar para importaciones, pagos externos o intervención en CCL/MEP, que esperemos puedan bajar y alejarse de los valores de ´pánico´ recientes», sostuvo en sus redes sociales.
Massa afirmó: «Esa es una enorme noticia, que nos da mucha capacidad de maniobra para el fortalecimiento de las reservas, para acelerar el pago de importaciones pymes, para tener capacidad de intervención en el mercado y también la tranquilidad de tener una garantía para que no tengamos presión sobre los dólares financieros».
Dani
Subió un 80 y bajó un 10. Fin de la euforia. El domingo se termina el peronismo