Una comodidad o costumbre que deberá cambiar el 4 de octubre

El efectivo sigue siendo el medio favorito para pagar el colectivo

Los responsables de dos empresas de colectivos aseguraron esta mañana a DIARIOJUNIO que los pasajeros prefieren seguir pagando en efectivo antes que utilizar la Tarjeta Sube. ¿Comodidad?  Es muy probable. Mucha gente prefiere agarrar un billete de $ 100 para subirse al colectivo antes que ir a cargar la tarjeta. ¿Desconocimiento? Es otro factor que incide. Muchos creen que se debe hacer algún trámite luego de adquirirla y antes de usarla lo cual revela que desconoce que ya la pueden cargar. Lo que si estaría descartado es que se pueda suspender la utilización de la tarjeta como único medio de pago desde el 4 de octubre dado que hay una orden directa del gobierno nacional en ese sentido.

“A partir del 4 de octubre, vamos a arrancar y la verdad es que estamos de acuerdo. Por ahí está un poco bajo todavía el uso de la Sube pero en la línea nuestra estamos consultando, tratando de hablar con algunos pasajeros, el inspector va informando que esto va a ser así a partir del 4 de octubre. Y nos damos cuenta que la mayoría ya tiene su tarjeta pero sigue usando el pago en efectivo”, dijo Daniel La Palma, representante de la Línea 2 en la Cámara de Transporte Urbano de Pasajeros.

La gente responde, cuando son consultados de la falta de uso de la Sube, responden que les queda más cómodo o que no han tenido comodidad para recargar la tarjeta. Pero no hay un rechazo del medio de pago. “Les queda más cómodo. Imaginate que tenés $ 100 arriba de la mesa de luz y lo podés usar para ir al kiosco o para ir a tomarte el colectivo. Pero si tenés que pagar con Sube sí o sí tenes que tener $ 100 en la tarjeta”, indicó.

No obstante, La Palma cree que no hay un problema concreto a la hora de recargar sino simplemente que no los hacen. “Es por comodidad o costumbre. Te puedo asegurar que cuando estén acostumbrados a la tarjeta van a andar muy cómodos” con el plástico.

El transportista indicó que, desde el 4 del mes próximo, no habrá otro medio de pago habilitado.  Porque puede suceder que algún pasajero suba sin la tarjeta y otro le permita usar la suya a cambio del importe en efectivo del pasaje. Pero en el caso de los estudiantes primarios o secundarios, que abonan $ 15 el boleto, no se puede dado que quien la preste pagaría $ 48 (boleto único). “Lo que estamos haciendo, lo que hace el inspector que ve a los chicos que viajan todavía con efectivo es informarles que de manera urgente pasen por la oficina de Sube, registre su tarjeta así el lunes 4 pueden viajar con la tarjeta y el descuento que les corresponde”, indicó.

Por su parte, Héctor Díaz Vélez, integrante de la Cámara de Transporte en representación de las líneas 5 y 7, expresó que “todavía no hay mucha gente que se haya ido a la Sube pero no queda otra porque el 4 no va a haber más boletos así que va a haber que implementarla nomas”. Además, indicó que en la oficina de la Terminal se implementó un horario vespertino que no había. “Para que la gente pueda terminar de hacer ese trámite”, dijo.

“Hay mucha gente que la tiene pero no la usa. Para no ir a pagar por adelantado. A pagar la Sube estás pagando por adelantado. La gente la tiene pero no la usa. O hay gente que la compra pero cree que hay que habilitarla y no. Una vez que la comprás, la podés recargar y usar”, dijo Solo se deben inscribir en la Terminal los jubilados y estudiantes dado que son quienes abonan con descuento. Por ello, en estos momentos son, en porcentaje, la mayoría del universo de pasajeros que las usan. Los usuarios del boleto único también pero falta mucho para cubrir el 100 %,

Díaz Vélez sostuvo que había una reunión esta mañana en el municipio por la Sube pero desconocía más detalles. Lo que sí dejó en claro es que no habrá marcha atrás dado que hay una orden del gobierno nacional de implementar la Sube sí o sí desde el 4 de octubre en adelante.