El mes pasado, Carlos Rapuzzi, secretario gremial de la UOEMC explicaba que no se sabía de cuanto sería la inflación de junio. Pero si no se otorga ninguna mejora salarial el mes pasado, la diferencia del 12,5% podría llegar a ser cercana a un 20%. «Si dejamos pasar junio, en julio se va a tener que estar hablando de una recomposición de más de un 20%», señalaba.
Esta tarde, el secretario gremial de la Uoemc indicó que ya sabían que la oferta iba a ser entre un 12 y un 15 % de acuerdo a lo conversado en reuniones informales. En esos encuentros, les habían solicitado un 20% para este mes para volver a sentarse a negociar en septiembre. Por ende, desde el Ejecutivo adoptaron una solución intermedia: un 18 % en vez de un 20 % y en dos tramos en lugar de uno.
Además, Rapuzzi explicó que el 13%, si se lo toma en forma acumulativa, reduce sustancialmente la brecha entre los ofrecimientos efectuados y la inflación. Si la inflación no se dispara en agosto, en la Uoemc entienden que los aumentos llegarían a empardarle a la inflación. “En la medida en que la inflación no nos supere, vamos a seguir trabajando como venimos”, adelantó.
Teléfono roto en ATE
En tanto, en ATE esperaban poder comunicarse con el secretario de Gobierno, Luciano Dell Ollio. “Charlamos unos números y quedamos que cuando se cerrase la recaudación de la tasa y Hacienda enviase los informes, se iba a ver que contrapropuesta se hacía desde el municipio. Quedamos a la espera de eso”, indicó Selva. Además, ATE había mantenido reuniones con los delegados municipales para manifestarles las novedades que surgiesen en estos días. Pero durante el fin de semana, ayer y esta mañana no hubo más contacto con el Ejecutivo. Esta mañana tampoco pudieron contactarse con Dell Ollio.
De la oferta se enteraron de manera extraoficial ya que el ofrecimiento solo se lo hicieron llegar a la Uoemc. “No era la forma. Se había tratado de hablar, de juntarse, de poder dialogar y no tener una charla y después cerrar los teléfonos. No es la forma me parece”, dijo. A su vez, sostuvo que es contradictorio que desde el Ejecutivo se invite a formar parte de un pacto priorizando el dialogo entre todas las partes y luego se corta el diálogo. “Es un dialogo unilateral porque llamamos, pero del otro lado no responden”, indicó.
Selva, de cualquier modo, indicó que están disconformes con esos porcentajes. E incluso, mencionó que deberían estar hablando de una recomposición de entre un 30 y un 35%. “Sabemos que son números complicados para que se puedan otorgar de una sola vez”, admitió.
El gremialista de ATE explicó que el escalafón de los empleados municipales se divide en categorías que van de la 0 a las 24. Pero sostuvo que se ha achatado mucho la distancia entre las categorías, que no hay diferencias salariales y que la única mejora se obtiene con la antigüedad. Además, un empleado de categoría 0 a la 5 percibe cerca de $355.000 mensuales. «No llegan a los $400.000 y hoy, una familia para subsistir, necesita más de $800.000. La distancia es muy considerable. Es muy difícil que un trabajador se pueda sostener con un sueldo municipal. Y más aquellos compañeros que están en situación de precariedad laboral como los monotributistas y los contratados con aportes. Están muy por debajo de lo que marca la canasta”, explicó.
“Volvimos 20 y pico de años para atrás, a la época de los (bonos) Federales cuando el sueldo municipal estaba muy devaluado”, rememoró. Esa situación comenzó a revertirse en 2003 cuando se inició un proceso de recuperación del poder adquisitivo, remarcó Selva.
Darío
Que vergüenza los sindicalistas municipales, todos comprometidos x sus andanzas aceptan cualquier cosa como aumento…el desfazaje entre la devaluación sigue con más de 50 % sin contar la devaluación del dólar que fue 118%…nos tratan de ignorantes