Carlos Bravo, Julieta Menoni y Mónica Villarreal, son los docentes que integran la Coordinación Pedagógica Departamental de ESI en Concordia, creada en el año 2018 por la Resolución 5063/18 y ampliatoria 364/21 del Consejo General de Educación, normativa mediante la cual se estableció una Coordinación provincial, coordinaciones pedagógicas departamentales (17 en total) y las figuras de Equipos Institucionales de Asesores/as ESI que ejercen su rol en el ámbito de las Escuelas Públicas y privadas de la educación obligatoria de Entre Ríos.
Como antecedente normativo, recuerdan que en el año 2006 la Argentina dispuso la creación del Programa Educación Sexual Integral instrumentado en la Ley 26.150, estableciendo su enseñanza obligatoria en todas las Escuelas Públicas y Privadas del país, en todos sus niveles y modalidades.
“La enseñanza de la temática de la ESI, sus objetivos y lineamientos prioritarios para la convivencia pacífica, la democracia, la construcción ciudadana, el respeto de las diferencias, temas relativos a las problemáticas de las TIC y demás, se reconocen como principios rectores de la enseñanza en la Ley Nacional Nro. 26.206 y la provincial Nro. 9890”, sostienen.
Tras ello, agregan que en sus Art. 257 y 260 de la Constitución Provincial, “Entre Ríos ha establecido como ejes transversales la Educación Sexual, la no discriminación, los Derechos Humanos y la convivencia democrática, a la vez que el Plan Educativo provincial 2019 – 2023 “100 propuestas para la educación entrerriana”, trazó como eje de su política educativa la enseñanza de la Educación Sexual Integral como Derecho inalienable garantizado por el Estado”
Tal es así, “que en el año 2018, el CFE estableció el piso obligatorio de los Ejes transversales de la ESI (Res. 340/18 CGE), por lo que Entre Ríos, mediante Resolución 5063/18 del CGE, adhirió en su totalidad asumiendo el lugar de la ESI como política pública de reconocimiento y restitución de Derechos”
En cuanto a qué consiste el trabajo de la Coordinación Pedagógica, el equipo explica que, de acuerdo al espíritu de la Res. 5063/18 del GGE, la Coordinación, tiene entre sus propósitos y funciones:
– Promover el desarrollo e implementación real y efectiva de la ESI en todas las escuelas de la educación obligatoria, conforme a la Ley 26.150.
– Articular acciones intra e institucionales con el propósito de abordar diversas estrategias orientadas a garantizar conocimiento e información sobre situaciones de vulneración de derechos, protocolos de actuación frente a episodios que rompen el cotidiano escolar,
– Desarrollar intervenciones de carácter técnicas vinculadas con formación situada y visita a las Escuelas.
– Promover la elaboración del Proyecto Institucional ESI (en adelante PI ESI) facilitando el acceso a materiales de consulta físicos y digitales.
– Abordar situaciones que requieran la intervención de la coordinación a los efectos de garantizar el resguardo de los Derechos de niños, niñas y adolescentes.
– Generar espacios de consulta y acompañamiento a los equipos supervisivos, de conducción, docentes, personal auxiliar, familias, estudiantes y comunidad educativa en general.
– Acompañar en la implementación curricular de la ESI, sus lineamientos transversales, el piso obligatorio de enseñanza a través de sus Ejes prioritarios mediante estrategias pedagógicas y didácticas, facilitando la accesibilidad a diversos recursos en clave digital.
– Promover la comunicación accesible mediante la Lengua de Señas, audiovisuales y todo lo relativo a la estrategia comunicacional mediante las redes sociales.
– Establecer acuerdos en red, interinstitucionales e intersectoriales con instituciones sindicales, municipales, provinciales, nacionales, ONG, Fundaciones y Cooperativas, cuyos propósitos estén anclados en la difusión, información y fortalecimiento de la ESI en todos los ámbitos de la sociedad.
Por ese motivo, apuntan a seguir sosteniendo la ESI como política pública y celebran la puesta en vigencia del Calendario Escolar 2024 y las fechas en clave ESI que la res. 5155/23 del CGE pone de manifiesto. “Por una ESI Justa, Democrática e Igualitaria”, subrayan.
“La ESI se sostiene como política pública por cuanto herramienta pedagógica que brinda información científica, reconoce Derechos, promueve la no discriminación, el respeto de todas las personas y la igualdad para la convivencia democrática y la construcción ciudadana”, insisten.
Por último, agregan que «la ESI se traza como línea fundante de un Proyecto de Escuela digno, justo y equitativo, se fortalece y reivindica cada día, nos invita a seguir generando redes para garantizar el Bien Superior de nuestros/as niños, niñas y adolescentes”, y concluyen: «cerramos repaso con la convicción de haber hecho Caminos, creyendo firmemente en la ESI como un proyecto de vida que se vive, se siente y se educa”