Del total del desembolso aprobado este miércoles, luego de descontados los fondos a reponer a quienes adelantaron «créditos puentes» para pagar anteriores vencimientos con el FMI y los retirados de la cuenta del swap con China, quedarían unos 3.400 millones de dólares en las reservas internacionales.
Esos 3.400, sumados a los 1.700 millones ya acumulados en lo que va de agosto (hasta este lunes) por compras de divisas del Banco Central en el mercado, darían a la autoridad monetaria una capacidad de intervención importante para lograr la estabilización de los dólares financieros.
Recién a partir de entonces, una vez que se conozca el aumento de precios minoristas (el IPC del Indec) del mes de octubre, se volvería al régimen de minicorrecciones diarias, a un ritmo de «la inflación mensual de octubre, menos un punto», confió una fuente del equipo económico a este diario, pero sin cargarle al valor del dólar la inflación que se haya verificado en los meses de agosto y septiembre.
Medidas para compensar los ingresos
La palabra del FMI era muy esperada por el Gobierno ya que, con el desembolso confirmado, desde el jueves podrá comenzar a anunciar una batería de medidas para compensar a los sectores perjudicados por la devaluación del 22 por ciento del 14 de agosto: jubilados y pensionados, trabajadores formales y de la economía social, beneficiarios de programas sociales y asignaciones, pymes e integrantes de la economía social.
«Son aproximadamente diez, que se irán anunciando a un ritmo de dos por día, aproximadamente», confió una fuente que no quiso dar más detalles sobre las medidas, entre las que se encontraría un aumento salarial por suma fija para trabajadores registrados y un refuerzo a jubilados y pensionados.
El nuevo desembolso del FMI fue celebrado esta tarde por el presidente Alberto Fernández, quien no formó parte de la comitiva a Washington. «Acaba de resolverse el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (…). Y aunque me da tranquilidad haber resuelto el problema, hubiera sido mucho mejor que nunca alguien hubiera tomado esa deuda que condicione tanto el futuro de los argentinos», expresó al encabezar un acto de entrega de viviendas en Neuquén.
En el acto de este miércoles, Fernández también confirmó que el gobierno tiene previsto a partir del jueves una serie de anuncios para compensar los ingresos. «Quiero decirle a aquellos que viven de un sueldo en la formalidad o la informalidad, aquellos que reciben la ayuda del Estado con la AUH, con la tarjeta Alimentar, con el Potenciar Trabajo, que estén tranquilos porque entre el jueves y viernes con Sergio (Massa), con Vicky Tolosa Paz, con Kelly Olmos, hemos organizado una batería (de medidas) para remediar los efectos que ha generado la devaluación sobre el ingreso de nuestros trabajadores y trabajadoras».
Fuente: Página 12