logo-diario
Concordia
jueves 21 de noviembre de 2024
jueves 21 de noviembre de 2024
logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
jueves 21 de noviembre de 2024
viernes 23 de febrero de 2024
viernes 23 de febrero de 2024

El gobernador de Chubut advierte que si le siguen reteniendo los fondos «no se exporta una gota más de petroleo»

En el marco de los eventos por el 123° Aniversario de Comodoro Rivadavia, el gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres (PRO), arribó a la ciudad petrolera y expresó fuertes críticas al Gobierno nacional. Durante su intervención, Torres denunció la retención indebida del 50% de los fondos de coparticipación y advirtió sobre la posibilidad de suspender la exportación de petróleo como medida de protesta.

El mandatario chubutense detalló la situación, haciendo referencia a la decisión del Ministerio de Economía de retener parte de los fondos de coparticipación, a pesar de la voluntad de la provincia de cumplir con el canje de deuda propuesto. Torres señaló que, ante la demora en la autorización del canje por parte del Banco Central, podrían suspender las exportaciones de petróleo como respuesta.

«Si el martes o miércoles de la próxima semana no está resuelto el tema, efectivamente vamos a optar por no exportar un barril de petróleo para sentar las bases de que nuestra provincia es la cuarta exportadora, genera mucho dinero para el Gobierno Nacional y no podemos permitir que nos pisen la cabeza», afirmó Torres. También destacó que, a pesar de estar de acuerdo con varias políticas del Gobierno nacional, no permitirán que se les nieguen las mismas posibilidades que tiene la Nación para canjear deuda, considerando la situación como «absurda».

Subsidio al transporte: la Justicia Federal de Chubut suspendió el avance sobre el Fondo Compensador del Interior. La acción había sido iniciada por el Gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

El Juzgado Federal de Rawson hizo lugar a una medida autosatisfactiva, ordenando al Poder Ejecutivo Nacional que se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior, tendiente a financiar el sistema interurbano de transporte. La acción había sido iniciada por Ignacio Torres, Gobernador de la Provincia de Chubut.

El pasado 8 de febrero, la Secretaría de Transporte de la Nación comunicó la decisión de disminuir el subsidio a las empresas prestatarias de Jurisdicción Nacional “para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa”. Ante el impacto de la medida, diversos actores del país iniciaron acciones judiciales con la finalidad de retrotraer o suspender la iniciativa. En particular, la secretaría, perteneciente al Ministerio de Infraestructura, informó la finalización del congelamiento en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para líneas de Jurisdicción Nacional y la eliminación del Fondo Compensador del Interior, orientado al financiamiento de empresas prestatarias en el resto del país.

Ante dicha decisión, el Gobernador de Chubut interpuso una medida autosatisfactiva, tendiente a tendiente a hacer cesar la decisión de eliminar/reducir unilateralmente el Fondo Compensador al Transporte Público.

Con respecto a la competencia para intervenir, el juez Hugo Ricardo Sastre interpretó que no existien únicamente en juego normas de contenido federal, en razón que a los fines de dotar de eficacia al fondo compensador se habrían dictado normas de derecho local, que inclusive habrían necesitaron ser ratificadas por decreto provincial, por lo cual, habilitaría su intervención y no la competencia originaria de la Corte.

Sobre el análisis de la medida solicitada, el juez federal consideró que sin la asistencia del Estado Nacional a través del fondo compensador del transporte del interior, el sistema de trasporte de pasajeros no resulta sustentable, puesto que su funcionamiento se encuentra hace años supeditada a las partidas presupuestarias remitidas por el Gobierno Nacional. A su vez, agregó que la eliminación del fondo compensador del transporte de pasajeros urbano y suburbano, carece de una medida paralela que amortigüe los efectos negativos que provoca en la economía de la accionante

En ese orden de ideas, Sastre concluyó: «Encontrándonos próximos a la finalización del periodo estival y al inicio del ciclo lectivo 2024, época de más mayor demanda en el uso del trasporte público de pasajeros, con una geografía, distancias y condiciones climáticas como la de la Provincia del Chubut, entiendo que el cambio en la política de subsidios al transporte de pasajeros urbanos y suburbanos instaurada por el Estado Nacional ha devenido inoportuna, siendo dicho accionar reprochable a la accionada y que torna viable el dictado de la medida requerida».

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo