Director: Claudio Gastaldi
Concordia
domingo 8 de septiembre de 2024
Nota escrita por: Federico Odorisio
lunes 11 de diciembre de 2023
lunes 11 de diciembre de 2023

El gobernador de San Luis, atropelló la autonomía universitaria, intervino la ULP y la Policía bloqueó el ingreso a la casa de estudios

Pocas horas después de asumir, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi (JxC), decretó la intervención de la Universidad de La Punta (ULP) y envió a la Policía a bloquear el ingreso a la casa de estudios. El mandatario designo a Luis Guillermo Quintas como interventor, a María Eugenia Vergés Secretaria General y Marcelo Genaro Neme Secretario Legal y Técnico. Con esta medida, el flamante gobernador electo de la provincia cuyana, dispuso la intervención por 6 meses y dejó sin efecto una designación nombrada con acuerdo del Senado de la Provincia, si existir una situación de emergencia y pasando por encima de la Constitución Nacional que les da a estas instituciones de enseñanza superior personalidad jurídica propia y potestad para desarrollar sus funciones en régimen de autonomía.

Mediante un decreto firmado también por el ministro de Educación, Guillermo Araujo, el nuevo titular del Ejecutivo dispuso la intervención por seis meses y dejó sin efecto la designación de Eugenia Catalfamo, que había sido nombrada con acuerdo del Senado de la Provincia.

Medios de la provincia cuyana, informaron que el flamante interventor, Quintas, “afronta algunos problemas personales” por lo que Vergés “quedará a cargo de la casa de estudios hasta que el interventor normalice su situación”.

En el documento, el gobernador cuestiona que la designación de Catalfamo “fue irregular”, porque al momento de ser nombrada ocupaba una banca en el Senado de la Nación, y considera que no cumple con tres requisitos para estar al frente de la casa de estudios: “No fue nunca profesor titular de alguna universidad acreditada, tampoco tiene cinco años de actuación académica universitaria ni cuenta con experiencia en la dirección y gestión de organismos públicos o instituciones privadas, ni participó en proyectos de alcance internacional, como exige el mismo estatuto”, añadió el organismo de comunicación del Gobierno.

Una empleada de la ULP filmó el momento en que intentó ingresar a su lugar de trabajo en la tarde del domingo, pero fue bloqueada por agentes del Comando de Operaciones de Alto Riesgo (COAR) de la fuerza de seguridad puntana.

“Tengo que ingresar a mi lugar de trabajo”, reclama la empleada. Los policías le contestan que cumplían órdenes de las autoridades y que desde el Gobierno le debían responder a su solicitud de ingresar.