«A partir de hoy la AFIP dejará de existir”, dijo Adorni este lunes en conferencia de prensa, y agregó: «A lo largo de su existencia, este organismo funcionó como una caja política y, como todos sabemos, han sometido a muchos argentinos a persecuciones completamente inmorales. Esa Argentina de la voracidad fiscal se terminó. Lo que es de cada argentino es suyo y de nadie más, ningún burócrata del Estado tiene por qué delegarse el poder de decirles que hacer con su propiedad».
Tras ello, dio detalles de cómo será la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el organismo que reemplazará a la AFIP, y señaló: «tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero, eliminando los privilegios del pasado y optimizando la gestión pública”
Además, eliminará la Cuenta de Jerarquización para altos cargos, lo que reducirá el salario de su titular a unos 4 millones de pesos, equiparándolo con el de un ministro. Los salarios de los directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA) seguirán el mismo esquema.
Manuel Adorni oficializó la desaparición de la AFIP, que será reemplazada por la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero. pic.twitter.com/qRZHV7Ajan
— Diario Junio – 20 años (@diariojuniot) October 21, 2024
Allí mismo, el vocero presidencial informó que el ARCA «implica una reducción del 45% en las autoridades superiores y un 31% en los niveles inferiores, lo que supone una eliminación del 34% de la estructura actual y un ahorro estimado de 6.400 millones de pesos al año»
En ese contexto, se refirió puntualmente al despido de 3.155 empleados, «lo que representa el 15% del personal actual de la AFIP», y aseguró que esa parte de la planta ingresó al Estado de forma «irregular» durante la gestión de Alberto Fernández. “Es imprescindible para desmantelar la burocracia innecesaria que ha obstaculizado la libertad económica y comercial de los argentinos”, sostuvo.
Finalmente, adelantó que la dirección del nuevo organismo estará a cargo de Florencia Misrahi, acompañada por Andrés Gerardo Vázquez en la DGI y José Andrés Velis en la DGA, «quienes liderarán el proceso de reorganización y profesionalización del nuevo organismo»