En el decreto del Boletín Oficial, el Gobierno argumenta que la medida es oportuna ante la crisis económica que enfrenta el país, afirmando que se implementan estas acciones para conjurar el riesgo de un deterioro de la situación social imperante. «Con el fin de ayudar a superar la crisis que enfrenta la economía de nuestro país y conjurar el grave riesgo de un deterioro de la situación social imperante, resulta oportuna la implementación de medidas como la que se impulsa», detalla el documento.
Allí mismo, en el artículo 4°, dice que la AABE será la encargada de promover los estudios técnicos y las regularizaciones necesarias para hacer efectiva la venta de los inmuebles. En el Anexo I del Decreto 950/2024, se listan 309 inmuebles disponibles para la venta. Entre ellos se destacan propiedades en zonas estratégicas, aunque el decreto excluye ciertos establecimientos, como los militares y aquellos que se encuentran fuera del territorio nacional.
Exclusiones a la medida
Los inmuebles excluidos del proceso de enajenación incluyen:
- Establecimientos militares como «GENERAL PAZ» en Córdoba, «TENIENTE GENERAL CÁCERES» en Corrientes y «CAMPO LOS ANDES» en Mendoza.
- Propiedades situadas fuera del país.
- Inmuebles irrevocablemente comprometidos o que, habiendo sido enajenados, su dominio se haya revertido al Estado nacional.
Terrenos destacados para la venta
En conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni, señaló que los inmuebles a rematar superan los 400 y que se incluirán propiedades incautadas en causas de corrupción y narcotráfico. Las primeras ventas se llevarán a cabo antes de fin de año, y entre las propiedades se menciona el edificio del ex Ministerio de Mujeres-
El decreto tiene como finalidad no solo la venta de terrenos «ociosos», sino también la generación de recursos económicos que permitan afrontar la crisis actual y mejorar la eficiencia de la administración pública. En ese marco, el vocero Manuel Adorni explicó que aún no se tiene un destino específico para los fondos recaudados, aunque se espera que la medida contribuya a «reducir el gasto».
Proyectos anteriores y su impacto
El decreto rememora normativas previas que ya habían autorizado la enajenación de estos inmuebles, las cuales no se concretaron en su momento. «Resulta oportuno proceder a efectivizar las medidas allí ordenadas», concluye el texto del decreto.
Entre las propiedades en venta se encuentran terrenos en la ciudad de Santa Fe, donde se identificaron más de 200 inmuebles en el barrio Guadalupe. También se incluyen terrenos en Villa La Angostura, con propiedades cercanas a importantes instalaciones turísticas.
El gobierno de Javier Milei justifica su decisión al afirmar que mantener propiedades que no cumplen con su función utilitaria solo genera gastos innecesarios. La AABE se encargará no solo de la venta, sino también de la regularización y los estudios técnicos necesarios para llevar a cabo estas transacciones.