Director: Claudio Gastaldi
Concordia
jueves 19 de septiembre de 2024
jueves 8 de febrero de 2024
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El Gobierno Nacional eliminó el Fondo Compensador que subsidiaba el boleto del transporte público en el interior y aumentan las tensiones con gobernadores

En un comunicado, la Secretaría de Transporte de la Nación aseguró que “esta decisión guardan coherencia con el Pacto Fiscal que gobernadores provinciales y Gobierno nacional firmaron en 2017 y 2018". Los gobernadores rechazan la medida e intendentes del interior evalúan recurrir a la justicia. Tensiones en aumento.

El gobierno nacional además aclaró que “las personas que utilizan el servicio y que necesitan del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE. Se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público”.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Presupuesto del Ministerio de Economía de la Nación, en 2023 se destinaron en concepto de subsidios al interior $ 102 mil millones. A la CGT la cuenta le da un poco más, 110 mil millones de pesos. A la provincia de Entre Ríos le correspondió un 3 por ciento de ese total repartido entre los diferentes distritos, unos 3 mil trescientos millones de pesos como se puede ver en el siguiente cuadro: 

Pasadas algunas horas de conocida la medida, los gobernadores de distintos partidos políticos comenzaron a manifestar su disconformidad. Muchos de ellos ven en el momento de la comunicación un dato clave. Fue justo después de que la ley fracasara y el Presidente acusara los mandatarios de “traidores” y a los legisladores que les responden de “delincuentes”. Un pase de factura que aumenta la tensión en el vínculo político entre los mandatarios y la Casa Rosada.

Los intendentes de las principales ciudades del país emitieron un comunicado marcaron su “extrema preocupación” y destacaron que la medida “no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse en sus respectivas ciudades”.

Además consideraron que la determinación afecta de “forma directa” la productividad del país. Fueron terminantes al marcar que “la medida implicaría dejar sin transporte a todo el interior del país” y que sostiene “la inequidad con el AMBA, ya que la eliminación solo está planteada para el interior”. Un total de 17 intendentes firmaron el texto que tiene el respaldo de más de cien jefes comunales de todo el país.

“Si bien, un esquema posible es el subsidio directo a los pasajeros y no a las empresas, esto tiene que ser estudiado en profundidad para establecer el universo de quién es sujeto pasible de recibir dicho subsidio. Hacerlo de manera improvisada, puede implicar dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior”, indicaron en el comunicado.

En ese sentido, aseguraron que ante esta situación, evalúan “todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional”. Los intendentes se sumaron al reclamo que los gobernadores vienen realizando desde hace tiempo e intensificaron su malestar con el gobierno de Javier Milei.

El rechazo fue respaldado por Damian Bernarte (San Francisco), Daniel Passerini (Córdoba capital), Eduardo Accastello (Villa María), Emiliano Durand (Salta), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Javier Martínez (Pergamino), Jorge Jofré (Formosa), Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto), Juan Pablo Poletti (Santa Fe), Marcos Ferrer (Río Tercero), Mariano Gaido (Neuquén) Pablo Javkin (Rosario), Pablo Petracca (Junín), Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy), Rosario Romero (Paraná), Roy Nikisch (Resistencia) y Santiago Passaglia (San Nicolás).

¿Cómo se reparten los subsidios al transporte público?
En la Argentina los subsidios al transporte están dirigidos a la oferta: es decir, a las empresas que prestan el servicio, en lugar de la demanda (a través de giros de dinero a los usuarios para que paguen la tarifa).

Mediante el régimen de compensaciones tarifarias, el Estado le otorga a las empresas del sector una determinada suma de dinero de forma mensual, en compensación por la diferencia que existe entre el costo real del servicio y la recaudación por la venta de boletos.

En el AMBA, la información sobre la recaudación de las empresas se realiza a través del sistema SUBE, mientras que en el interior del país (dado que en muchas provincias no funciona este sistema) se realiza a través de declaraciones juradas de las empresas sobre la cantidad de pasajeros que usan el servicio.

¿Cómo funcionaba el Fondo Compensador del Interior?
El Fondo Compensador se encargaba de subsidiar al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país a través de transferencias realizadas desde el Estado Nacional a empresas prestatarias del servicio público de transporte para permitir que las tarifas sean provistas a un costo inferior al necesario para cubrir los costos de funcionamiento y mantenimiento.

En el interior del país el subsidio nacional se distribuye un 50% por cantidad de líneas, y el otro 50% por kilómetros recorridos.

A diferencia de lo que ocurre en el AMBA (donde sólo el Estado nacional aporta subsidios a través de aportes del Tesoro, y antes de los aumentos aplicados en enero cubría el 90% del valor del boleto), en el interior del país también las provincias y los municipios se hacen cargo de parte de los subsidios.

El régimen de compensaciones para el transporte del interior comenzó en 2007 (hasta entonces, el Estado nacional podía otorgar ayudas a las provincias a través de convenios especiales), pero en 2019 (durante la gestión de Mauricio Macri -Cambiemos-) se modificó el sistema y se acordó que las provincias debían aportar, al menos, el 50% del valor de los subsidios recibidos en el año anterior.

Además, tanto las provincias como los municipios aportan fondos para las denominadas franquicias especiales: descuentos para grupos específicos de usuarios como estudiantes, docentes y jubilados, entre otros.

Fuente: Chequeado/Infobae/Página 12/CGT

  • Los votantes de Milei, ¿qué pensaron que era cuando se presentaba con una motosierra, cuando hablaba de la casta? Ahora háganse cargo todos, porque esto RECIÉN comienza. Y saben qué ¡¡¡Nos jodieron a TODOS los argentinos, con el payaso maldito que eligieron!!!!

  • Esperamos comentarios de nuestro gobernador….

  • Una lata con cuatro ruedas!

    Me subo a un remises. Va a resultar mucho más viable que continuar usando estás latas de cuatro ruedas que atrasan y al subir es como si viajas en camión jaula al matadero, con vidrios rotos ventanas hechas mierda que ni cierran ni abren ir tras te cocinas al vapor lentamente porque no tiene aires acondicionados! Y tenés que pagar aumento encima!!! Anda a cagar con los ómnibus de la ciudad de concordia!!!

  • Sin alguna respuesta, por el momento

    De verdad Milei cree que soportaremos todas estas barbaridades que nos arrastra a la prehistoria
    En verdad piensa que los trabajadores no sentimos, sufrimos ,.padecemos el mal trato de un gobernante como Milei, Bullrich,, Macri y toda esta sarta de vividores sin que no demos ninguna respuesta???