Director: Claudio Gastaldi
Concordia
miércoles 18 de septiembre de 2024
viernes 23 de agosto de 2024
viernes 23 de agosto de 2024

El Gobierno no apoyará ningún proyecto científico nuevo este año y advierten que ya comenzó la fuga de cerebros

Lo confirmó Alicia Caballero, presidenta de la Agencia que se ocupa de adjudicar las iniciativas. Cae la ejecución del presupuesto. Como en la crisis del 2001, la Red de Autoridades de Ciencia y Tecnología advirtió que la fuga de cerebros ya empezó. El Gobierno no apoyará nuevos proyectos científicos este año. “No habrá ninguna convocatoria porque no tenemos fondos”, confirmó Alicia Caballero, presidenta de la Agencia i+D+i durante el Consejo Interuniversitario que se realizó esta semana.
Según un informe del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIICTI), el recorte de la ejecución presupuestaria alcanza el 34,4% y “empeora mes a mes”.

El presupuesto del organismo es el prorrogado del 2023 y pese a que la inflación interanual escaló hasta el 270%, no recibirá ninguna compensación extra. La Red de Autoridades de Ciencia y Tecnología advirtió que, como en la crisis del 2001, comenzó la fuga de cerebros.

Los científicos son protagonistas involuntarios del fuerte recorte del gasto público que lleva adelante el gobierno de Javier Milei. Según un informe del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIICTI), el recorte de la ejecución presupuestaria alcanza el 34,4% y “empeora mes a mes”.

Hacia adelante, la situación no luce mejor. Esta semana se reunió la comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Interuniversitario y por primera vez participó Alicia Caballero, la presidenta de la agencia Agencia i+D+i que es el organismo encargado de financiar los proyectos locales. Según pudo reconstruir Ámbito, en esa cita la funcionaria anticipó que “este año no habrá ninguna convocatoria porque no hay fondos”.
Ante la consulta de Ámbito, desde la Agencia argumentaron que la parálisis no tiene que ver con la falta de fondos sino con que se está llevando adelante “un cambio estratégico, que consiste en el financiamiento específico para los proyectos de Ciencia que son fundamentales en el desarrollo de la Nación” y que buscan “mecanismos de adjudicación transparentes, sin favoritismos políticos”.
El organismo cumple un rol fundamental en el entramado sectorial, pero tiene un presupuesto de $25.000 millones, el mismo que el año pasado, pese a que la inflación interanual supera el 270%. Según señalan fuentes del sector, la escasez de recursos hizo que Caballero, no solamente anunciara esta semana que en 2024 no incluirán ni un solo proyecto nuevo, sino también que se incumplirán las cláusulas de actualización previstas en los que están vigentes.Desde la Universidad de Buenos Aires vemos con mucha preocupación, no solo que no se actualicen conforme las cláusulas previamente firmadas en los convenios los presupuestos actuales, si no que también nos preocupa mucho que no haya certeza sobre nuevas líneas de financiamiento en convocatorias históricas, que hace muchos años son un instrumento muy importante para la ciencia argentina”, dijo a Ámbito Sebastián Civallero, secretario de Ciencia y Tecnología de la UBA.

La actual falta de fondos está abriendo distintos focos de conflicto. En las últimas horas, la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt) publicó un duro comunicado en el que alerta por la fuga de cerebros: “Se ha iniciado un proceso de éxodo masivo de investigadores jóvenes y pérdida de personal de apoyo y administrativo”, dice la misiva que lleva más de mil firmas.

De vuelta, las autoridades actuales de la Agencia insisten en que “todo está sometido a un proceso de auditoría que se va a dar a conocer” y que “cuando esté eso listo, se avanzará con la nueva instrumentación y se comunicará cuando y quienes cobrarán”.

Los proyectos de investigación que impulsa la Agencia se financian en un 80% con créditos de organismos internacionales y solo en un 20% con recursos que provienen de la recaudación impositiva. La parálisis actual puede traer más problemas para el año que viene porque el flujo de los organismos multilaterales se mantiene vivo generando nuevos programas con esas instituciones. Cosa que la actual administración de la Agencia, no está haciendo y dijo que no hará en el corto plazo.